Lo más visto

Falta de credenciales impide el ingreso de miembros de partido políticos a centros de votación

Entre los centros de votación que han presentado dificultades están: Boulevard del Hipódromo, en la colonia San Benito, y en Complejo Educativo de San Martín. 

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: Javier Aparicio/ LPG

La falta de credenciales entre los miembros de los partidos políticos se convirtió esta mañana en uno de los primeros problemas reportados en algunos centros de votación del país. Uno de los afectados ha sido el centro del Boulevard del Hipódromo, ubicado en la colonia San Benito, en San Salvador. 

Francisco Villalta, jefe del centro por parte de Nuevas Ideas, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregó credenciales a los miembros de su partido, para poder formar parte de la Junta Receptora de Votos (JRV).

Otro de los centros afectados el centro de votación del Complejo Educativo de San Martín no han podido entrar al lugar. 

Así lo informó Balmore López, encargado de coordinación electoral de Nuevas Ideas (NI) de ese municipio del oriente de El Salvador. El problema radica en que no portan credenciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "No salieron las credenciales o salieron con la dirección de lugares a los que no pueden ir", dijo López, en referencia a que no viven en el lugar y peligran por el problema del control de pandillas.

La falta de acceso para miembros de NI también se está dando en otros municipios como Mejicanos, reportaba esta mañana radio Nacional. Los centros de votación se abren a las 7:00 de la mañana.

 
Miembros de Nuevas Ideas denuncian impedimentos para ingresar a las JRV

Sin embargo, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, hizo hincapié en el artículo 99 inciso final y el artículo 116 del C.E, donde se establece que en el caso de las coaliciones, deben ponerse de acuerdos entre los partidos coaligados, cual de ellos ejercerá la única representación en la JRV.

La Fiscalía General de la República se ha hecho presente en el Boulevard del Hipódromo y aclaró que el TSE ya solventó el inconveniente de la entrega de credenciales, y ha permitido el ingreso de los miembros de NI.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, manifestó que si dos o más partidos están en coalición, sólo puede integrarse una persona en la JRV y un vigilante por la coalición.

En el centro de votación Walter Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán, han permitido el ingreso de los miembros del partido Nuevas Ideas, tras la autorización del TSE, en el que especifican que sí pueden estar la JRV. 

Asimismo, en el polideportivo Jardines de San Marcos los miembros de NI ya han hecho su ingreso al centro de votación. 

¿Qué dice el TSE?

Según el instructivo del ente electoral, cada JRV está compuesta por un  máximo de 5 personas propietarias y sus suplentes; en su defecto, pudiendo instalarse con un mínimo de 3 personas propietarias: presidencia, secretaría y primera vocalía. 

Los miembros de las JRV se escogen aleatoriamente entre la ciudadanía y la
propuesta por los contendientes. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines