Lo más visto

Más de El Salvador

Miembros de gabinete también participan en ALBA Petróleos

Recalcan necesidad de la aprobación de una ley de la función pública para evitar nepotismo y conflictos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Departamento de Estudios Políticos de FUSADES destaca en la primera edición de su estudio “El Salvador: Año político” los riesgos latentes de que personas que tienen relaciones con empresas manejadas por miembros de partidos políticos estén dirigiendo ministerios.

El caso que más destacaron los miembros del DEP ayer durante la presentación del estudio es el del ministro de Economía, Tharsis Salomón López, de quien se reveló que tiene una deuda con la empresa de economía mixta ALBA Petróleos de El Salvador. Asimismo, a esta empresa han estado ligados otros funcionarios, como la viceministra Luz Estrella Rodríguez y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

“Viene una ley de seguridad alimentaria que debemos evitar que incluya disposiciones que favorezcan a determinadas actividades económicas, en el caso de ALBA me refiero, y que sea como toda ley, de carácter general. También hay funcionarios de ALBA Petróleos en el Ministerio de Educación, el viceministro Francisco Castaneda. Yo quisiera señalar que hay una falta de apoyo del Ejecutivo a la ley de la función pública. No entendemos por qué el presidente no la impulsa para que la Asamblea Legislativa la apruebe para evitar el nepotismo”, dijo Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de FUSADES.

Rodríguez aseguró que los casos de conflictos de interés de los funcionarios públicos y sus negocios personales, así como algunos posibles casos de nepotismo en alcaldías en que se ha contratado al hermano, al primo y cuñada del alcalde podrían ser evitados con la aplicación de una ley de la función pública.

El director añadió el caso de una familiar cercana del presidente Salvador Sánchez Cerén en el Instituto Nacional de Juventud. Rodríguez dijo que se debe priorizar la idoneidad de las personas.

Lee también

Comentarios