Lo más visto

Miembros de los organismos electorales temporales no serán afiliados a partidos

Los integrantes deberán ser ciudadanos independientes, sin vinculación político-partidaria.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron reformas al Código Electoral que permitirán la despartidización de los miembros de los organismos electorales temporales (OET), de cara a las próximas elecciones legislativas y municipales de 2018.Los OET son tres: juntas electorales departamentales (JED), juntas electorales municipales (JEM) y juntas receptoras de Votos (JRV). Las reformas, aprobadas con un total de 71 votos, están encaminadas a que los integrantes de los OET propuestos por los partidos no tengan ninguna afiliación a estas instituciones. Es decir, deberán ser ciudadanos sin vinculación político-partidaria.

Las enmiendas también contemplan que para las JED los miembros deberán poseer estudios de nivel superior; mientras que se requerirá como mínimo educación media para los miembros de las JEM; y educación básica para quienes conformen las JRV.

Las reformas, además, establecen que para la conformación de las JED y JEM los partidos políticos que hayan obtenido el mayor número de votos en la última elección legislativa podrán proponer a cuatro de sus cinco integrantes.

El quinto miembro será elegido mediante un sorteo de los demás partidos, coaliciones y candidaturas no partidarias, las cuales deberán estar autorizadas para la inscripción y serán nombrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Con esto estamos llenando un vacío de artículos que una sentencia de la Sala de lo Constitucional había declarado inconstitucional”, explicó la coordinadora del grupo parlamentario del partido FMLN y presidenta de la comisión de reformas electorales, Norma Guevara.

“De igual forma, con estas enmiendas estamos dando la base para la planificación que el Tribunal Supremo Electoral debe realizar sobre las próximas elecciones de 2018”, agregó la legisladora del partido en el Gobierno.

Lee también

Comentarios