Migración se reservó información sobre viajes turísticos de expresidente Funes

Probidad detectó compras del exfuncionario afuera del país, como relojes de lujo y zapatos elaborados por un diseñador italiano, lo que les llevó a concluir que el exfuncionario gastaba más de lo que ganaba.
Enlace copiado
Migración se reservó información sobre viajes turísticos de expresidente Funes

Migración se reservó información sobre viajes turísticos de expresidente Funes

Enlace copiado
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de su Sección de Probidad, le solicitó a la Dirección General de Migración la información sobre los viajes turísticos que realizó el expresidente de la República, Mauricio Funes, entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014, pero la institución de Gobierno no respondió a esa petición de información.
 
Lo que sí pudo constatar Probidad con su auditoría son algunas compras que hizo el exmandatario afuera del país. Esto, gracias al análisis de una de sus tarjetas de crédito, en la que, entre otras cosas, hay registros de compras de zapatos en la tienda del diseñador italiano Salvatore Ferragamo, en un sólo día hasta por $2,669.65.
 
En enero de 2011, Funes gastó $4,009 en la compra de relojes de lujo. Un mes después, en febrero de ese año, en Miami, Estados Unidos, el exmandatario realizó otra compra por $4008.17 en la tienda Apple Store. En total, hizo compras por $54, 221.53 con una sola tarjeta de crédito.
 
Probidad, en síntesis, concluyó que existe una “diferencia negativa entre sus ingresos y gastos...es decir, que gastaba más de lo que generaba en concepto de ingresos”. El exmandatario tuvo un salario mensual de $3,467.43.
 
Funes, según la auditoría de Probidad,  omitió informar sobre las deudas de su grupo familiar, por un monto de $70,342.80, monto repartido entre tarjetas de crédito y un crédito personal.
 
Todo lo anterior es parte del informe que llevó a los magistrados de la CSJ a votar a favor de un juicio civil por presunto enriquecimiento ilícito, en el que el exmandatario podrá presentar las pruebas de descargo para justificar todos sus gastos.

Tags:

  • mauricio funes
  • probidad
  • enriquecimiento ilícito

Lee también

Comentarios

Newsletter