Lo más visto

Más de El Salvador

Miguel Menéndez: “Mi pecado fue hacer ganar a Mauricio Funes”

El empresario asegura que no ha solicitado asilo a Nicaragua. No quiso hablar sobre el préstamo de $700,000 que supuestamente le hizo Funes, ni sobre alteración de documento.
Enlace copiado
Declaraciones.  El empresario se encontraba en las oficinas de COSASE. En el lugar también estaba su hija.

Declaraciones. El empresario se encontraba en las oficinas de COSASE. En el lugar también estaba su hija.

Miguel Menéndez: “Mi pecado fue hacer ganar a Mauricio Funes”

Miguel Menéndez: “Mi pecado fue hacer ganar a Mauricio Funes”

Miguel Menéndez: “Mi pecado fue hacer ganar a Mauricio Funes”

Miguel Menéndez: “Mi pecado fue hacer ganar a Mauricio Funes”

Enlace copiado
Miguel Menéndez, el empresario investigado por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Mauricio Funes, ahora considera, o al menos así lo declara públicamente, que fue un error financiar la campaña presidencial de su amigo y haber sido presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Cree que es a partir de esa “experiencia amarga” que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación en su contra para determinar si se lucró con fondos del Estado.

“Mi pecado fue hacer ganar al hombre (Mauricio Funes). Y todo esto me está dando una lección y a decirle a los empresarios como yo que no apoyen ninguna campaña presidencial”, declaró ayer Menéndez, también conocido como “Mecafé”, en una entrevista concedida ayer a LA PRENSA GRÁFICA.

Menéndez se convirtió en el principal contratista del Gobierno para el servicio de seguridad privada, durante la administración Funes. Entre 2010 y 2014 se hizo de contratos por más de $20 millones, según un rastreo realizado por este periódico en COMPRASAL. De hecho, COSASE, S. A. de C. V., su empresa de seguridad, es una de las que están en la mira de la fiscalía. Pero él asegura que de todos esos contratos millonarios solo le quedó una ganancia de $1.5 millones.

Confirmó que ha ganado contratos con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, tal como lo había dicho Hato Hasbún, secretario de Gobernabilidad de la Presidencia. Sus contratos con el Gobierno empezaron a reducirse con el cambio de gobierno, según una revisión en COMPRASAL, pero él asegura que ahora le va mejor: “El presidente actual Sánchez Cerén, desde que asumió la presidencia, no lo he saludado ni lo he visto y no he estado en una reunión con él. Ahora con él facturamos $1.8 millones y él no es amigo mío’’, aseguró Menéndez, quien agregó que durante los gobiernos de ARENA también ganó contratos para servicios de seguridad y tecnología.

Antes de hablar sobre su amistad con el expresidente Funes, habló de su ascenso como empresario. Y hasta mencionó los 11 campeonatos de automovilismo que ganó, para luego decir lo siguiente: “Siempre me ha gustado ser un ganador no un perdedor. Le aposté a Funes porque sabía que iba a ganar”.

Su amistad con Funes

Menéndez aseguró, por un momento, que su relación con Mauricio Funes siempre fue laboral. Pero su discurso fue contradictorio, porque luego se desdijo y respondió: “Sí soy amigo del expresidente. Tengo dos o tres meses de no verlo desde que se fue. Ni nos hablamos. Entonces le dejo eso bien claro, que yo no tengo nada que ver con él”.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, declaró este jueves que tenía conocimiento de que el empresario, desde que iniciaron las investigaciones en su contra, había salido en distintos momentos del país: “Sabemos que él (‘Mecafé’) está saliendo del país últimamente. No solo a uno, ha ido a varios países”, aseguró Meléndez, quien además dijo desconocer a cuáles destinos se dirigía el empresario y si se encontraba actualmente en El Salvador.

Menéndez, cuyas empresas fueron allanadas el 17 de agosto para incautar documentación, dijo ayer que viaja hacia el extranjero por negocios: “Yo desde mi avión privado he viajado por mis negocios. Siempre lo hecho. El lunes, por ejemplo, regresé de San Pedro Sula, Honduras, porque estamos viendo los negocios de allá”, aseguró Menéndez.

Sobre la supuesta tramitación de asilo que está realizando en Nicaragua el empresario respondió: “El arraigo mío es San Salvador. Este es mi país, aquí he creado mis empresas, aquí tengo a mis papás, a mis hijas, mis nietos”.

Sin explicación

A finales de agosto pasado, la Fiscalía registró una vivienda del empresario y encontró una escritura que evidencia que Funes supuestamente le prestó $700,000. El protocolo original para la elaboración del documento, según la fiscalía, fue alterado. Sobre esto, Menéndez únicamente respondió: “ De ese tema se dará cuenta que yo no tengo absolutamente nada en eso. Mire no existe”. Se le repreguntó, pero su respuesta fue la misma: “No puedo decir nada porque está en investigación”.

La jueza Quinta de Paz de San Salvador autorizó que las propiedades de “Mecafé” fueran allanadas. Una de sus hijas, quien lo acompañó ayer, dijo que están dispuestos a colaborar con la fiscalía, que incluso le prestaron vehículos para llevarse la documentación incautada el mes pasado.

“Mejor me salí de esa experiencia amarga”, dijo “Mecafé” respecto de su paso como presidente del CIFCO. En julio de 2014, el periódico digital El Faro entrevistó a Funes, quien respondió que “Mecafé” renunció a causa de un conflicto de intereses por reformas a la LACAP. Según El Faro, la empresa de un yerno de “Mecafé” ganó un contrato de publicidad con el CIFCO, pese a que presentó la oferta más cara. Más adelante, el mismo medio publicó que otro de los beneficios que obtuvo “Mecafé” en la administración Funes “fue el nombramiento de algunos familiares en instituciones estatales como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Ayer, consultado sobre esto, el empresario no quiso responder, así como tampoco quiso hablar de las empresas “offshore” en Panamá ni de un préstamo por una hipoteca.
 

Tags:

  • mecafe
  • entrevista
  • amistad
  • mauricio funes
  • error
  • asilo
  • dinero
  • campaña
  • funes-mecafé

Lee también

Comentarios