Mijango: Secretario OEA se reunirá con pandilleros

El Ministerio de Seguridad dice que José M. Insulza verificará la tregua
Enlace copiado
Visita.  La estadía de José Miguel Insulza será de dos días. Llegará hoy por la mañana, se reunirá después con el ministro de Seguridad y luego partirá hacia el penal La Esperanza. Se espera que el secretario de la OEA visite otra cárcel, aún por confirmar.

Visita. La estadía de José Miguel Insulza será de dos días. Llegará hoy por la mañana, se reunirá después con el ministro de Seguridad y luego partirá hacia el penal La Esperanza. Se espera que el secretario de la OEA visite otra cárcel, aún por confirmar.

Mijango: Secretario OEA se reunirá con pandilleros

Mijango: Secretario OEA se reunirá con pandilleros

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>judicial</p><p></p><p>El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegará este día al país para verificar la tregua entre pandilleros que posibilitó una reducción de los homicidios, de 14 a cinco por día, según dijo ayer Raúl Mijango, quien junto con el obispo del Ordinariato Militar y Policial, Fabio Colindres, mediaron para concretar el pacto.</p><p>De acuerdo con Mijango, la agenda de Insulza incluye una reunión privada con pandilleros y posiblemente una visita guiada a un centro penitenciario “con el objetivo de constatar las condiciones en las que viven ellos (los pandilleros)”.</p><p>“La visita debe desarrollarse en un lugar seguro para todos los asistentes”, dijo Mijango, al reconocer que hasta ayer en la tarde se hacía la coordinación con las autoridades de Seguridad Pública para seleccionar el reclusorio.</p><p>En un principio, los organizadores de la llegada de Insulza al país consideraban que el secretario visitara dos centros penales, uno por cada pandilla. Sin embargo, ayer dijeron que se evalúa que pueda asistir únicamente a un reclusorio. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública confirmó que Insulza visitará, por lo menos, el centro penal La Esperanza (San Salvador), conocido como Mariona, hoy a las 10 de la mañana. </p><p>El ministro David Munguía Payés había dicho que la visita de Insulza era “para conocer este proceso donde 1,200 familias no están llorando a sus hijos”.</p><p> El ministro explicó ayer por la tarde que la reunión con pandilleros será en Mariona, aunque no aclaró con qué cabecillas se verá Insulza ni cuál será el mecanismos para trasladarlos de las cárceles donde están presos. </p><p>Mijango agregó que el viernes el secretario general de la OEA participará en un evento ecuménico “por la paz y el cese de la violencia en El Salvador”, el cual, según el exguerrillero, se celebrará en la plaza Barrios, en el Centro Histórico de San Salvador.</p><p></p><p></p><p>El mediador aclaró que al evento en la capital no asistirán pandilleros. De acuerdo con el mediador, se ha invitado a personalidades, pero hasta ayer no había confirmación de su asistencia. “Es simplemente un acto ecuménico de tipo popular”, señaló.</p><p>Las dos principales pandillas del país acordaron en marzo pasado un cese de hostilidades para dejar de atacarse entre sí. Ese acuerdo ha provocado una inédita reducción de los homicidios.</p><p>El 8 de mayo pasado, Colindres expuso en una audiencia especial, en la sede de la OEA en Washington, los avances del proceso pactado entre las dos principales pandillas del país para lograr la tregua. Durante esa visita, Colindres le pidió a Insulza que visitara el país para que pudiera constatar las cárceles donde están recluidos los pandilleros. </p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter