Lo más visto

Más de El Salvador

Mijango cree que acusaciones por tregua así como asesinatos son parte de un show

"¿Y los policías asesinados, los alumnos asesinados, esos son parte del show también (...) la gente inocente, los trabajadores?", le preguntó un periodista a Raúl Mijango a la salida de una audiencia que es parte de un proceso que el exguerrillero califica como "un show", a lo que este respondió: "¡Por supuesto! los casi 66 mil muertos que acumula ya este problema de violencia, al que hay que buscarle una solución".
Enlace copiado
Foto Josué Guevara/LPG.

Foto Josué Guevara/LPG.

Mijango cree que acusaciones por tregua así como asesinatos son parte de un show

Mijango cree que acusaciones por tregua así como asesinatos son parte de un show

Enlace copiado
El exguerrillero e impulsador de la tregua, Raúl Mijango -quien hoy fue enviado a prisión provisional junto a otras 12 personas mientras continúa el proceso judicial en su contra por delitos relacionados a la tregua de pandillas desarrollada entre 2012 y 2013- dio su postura respecto al caso ante los medios de comunicación.

Como ha venido repitiendo, Mijango reiteró a la salida de la audiencia que el proceso judicial en su contra es parte de un "show" que "tiene finalidades políticas".

"Al parecer la decisión del juez ha sido de que este show continúe. Mientras no se revoca la decisión que él ha dado el día de hoy, posiblemente entonces nos veamos hasta en noviembre, para la fecha que se ha fijado, para la audiencia del caso".

"¿Porqué cree que es un show?", le preguntó un periodista. "Para comenzar, la presencia misma de ustedes. Eso es parte del show también. Quiérase o no, eso hace que los señores jueces se sientan demasiado presionados, para actuar con criterios quizá de mayor justicia, porque les tienen miedo a ustedes también", respondió.

Inmediatamente, otro periodista le cuestionó: "¿Y los policías asesinados, los alumnos asesinados, esos son parte del show también (...) la gente inocente, los trabajadores?". "¡Por supuesto! los casi 66 mil muertos que acumula ya este problema de violencia, al que hay que buscarle una solución", respondió Mijango.

"Si aquí el problema no es que hay que alegrarse de que hayan muertos de un lado y entristecerse por los muertos de otro. Aquí hay que entristecerse por todos los muertos que hay en este país, y eso debe obligar a trabajar soluciones. Eso quisimos hacer nosotros, contribuir a buscar soluciones a ese problema y por eso nos están juzgando", agregó a su respuesta.

Mijango se mostró irritado cuando un periodista le preguntó si creía que parte de esas soluciones de las que hablaba era darle privilegios a las pandillas y alegó que ninguno de los beneficios dados a los pandilleros en las cárceles estaba fuera de lo que la ley permite. "El derecho que pierde (el reo) es su libertad ambulatoria. Hay un montón de derechos que los mantiene, y por eso hay que leer la ley", se defendió el imputado.

Por último dijo: "la fiesta es un problema que crearon los gobiernos anteriores y eso se volvió una costumbre, y las costumbres se vuelven práctica".

Algo similar dijo en las declaraciones dadas antes de iniciar la audiencia, donde también dijo que todas las actividades desarrolladas alrededor de la tregua tuvieron el aval de los que estaban a cargo del Estado en ese momento.

Lea más detalles: Facilidades de tregua fueron autorizadas por expresidente Funes, según Mijango

Tags:

  • raúl mijango
  • tregua de pandillas
  • tregua
  • tregua-pandillas

Lee también

Comentarios