Mijango dice que Funes avaló actos de la tregua

El ex mediador de la tregua irá a prisión por seis meses mientras siguen investigaciones. Mijango señaló participación de Mauricio Funes en el proceso, y acusó a Guillermo Gallegos de negociar con pandillas.
Enlace copiado
Retención.  Raúl Mijango y los implicados irán a prisión por seis meses, plazo dado a la FGR para que continúe las investigaciones.

Retención. Raúl Mijango y los implicados irán a prisión por seis meses, plazo dado a la FGR para que continúe las investigaciones.

Elecciones.  Mijango confirmó supuesto acuerdo entre el FMLN y las pandillas e incluyó a Gallegos, de GANA, en las negociaciones.

Elecciones. Mijango confirmó supuesto acuerdo entre el FMLN y las pandillas e incluyó a Gallegos, de GANA, en las negociaciones.

Culpa.  El juez determinó la existencia de los delitos que favorecieron a las pandillas en los centros penales.

Culpa. El juez determinó la existencia de los delitos que favorecieron a las pandillas en los centros penales.

Mijango dice que Funes avaló actos de la tregua

Mijango dice que Funes avaló actos de la tregua

Enlace copiado
Raúl Mijango, conocido por mediar la tregua entre pandillas en el período del expresidente Mauricio Funes, fue enviado a prisión ayer junto a 12 personas más implicadas en el mismo caso. El imputado señaló que los actos que se desarrollaron en el marco de la tregua fueron con el aval del exmandatario.

Mijango fue aprehendido por la justicia el pasado 3 de mayo, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura por varios delitos. Estos son: agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios. No todos fueron acusados de los mismos hechos.

De las 21 órdenes de captura solo se hicieron efectivas 18, entre ellas destacan el comandante Óscar Antonio Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo. Alonso Aguilar era colaborador de Inteligencia en la PNC. Además, personas que ocupan diferentes cargos en la administración de los centros penales. El exdirector de Centros Penales Nelson Rauda aún no ha sido capturado.

Antes de la audiencia, que se llevó a cabo en el Centro Judicial Isidro Menéndez, Mijango brindó una serie de declaraciones en las que implicaba a Mauricio Funes, señalando que el entonces mandatario avalaba las acciones que se realizaron en el marco de la tregua y que ahora son perseguidas.

“Contamos con las facilidades que el mismo presidente de la República de ese momento ha aceptado que dio al proceso, y esas facilidades estaban relacionadas con permitir que los que estábamos de alguna manera al frente, propiciando el entendimiento entre las diferentes pandillas, tuviésemos las condiciones para poder hacer nuestro trabajo”, manifestó.

No obstante, el exguerrillero insistió en que no recibió ningún salario por las acciones de mediación que desempeñó durante la tregua entre pandillas, pero confirmó que se movilizaron recursos, al menos en logística: “Hubo una operación de inteligencia que organizó el Estado para acompañar el proceso que llevó al montaje de una oficina, donde había cinco personas trabajando que apoyaban este proceso, si Nelson (Rauda) les pagaba, yo no sé”.

Mijango también confirmó la supuesta negociación con pandillas publicada por El Faro en la que se involucra al titular de Gobernación, Arístides Valencia, y que habría consistido en una serie de acuerdos para procurar la victoria del FMLN en las elecciones.

Además, acusó al diputado de GANA Guillermo Gallegos de participar en un acuerdo similar: “Y que no hubo un comunicado de las mismas pandillas pues, hasta Gallegos dicen que negoció y dicen que anda más bravo porque dio pisto y no le dieron los votos y eso es un problema”.

Mijango justificó los actos irregulares que se dieron en el marco de la tregua alegando que todos son permitidos bajo la ley, y dijo que las fiestas en los penales se hacían por tradición. A pesar de esto, uno de los delitos más persistentes en las acusaciones de la Fiscalía, y que el juez determinó que sí existe, es la introducción de objetos prohibidos a los penales.

Tras la audiencia, el juez determinó que los delitos mencionados por la Fiscalía sí se dieron, y ordenó prisión por seis meses a los acusados mientras continúa el proceso de investigación.

La defensa alegó que la investigación de la FGR debía dirigirse a otros niveles, y Mijango también tildó el resultado de la audiencia como impunidad.

De los acusados, cuatro mujeres recibieron medidas sustitutivas por razones humanitarias, consideradas por el juez, razón por la cual la defensa alegó que los detenidos, entre ellos Mijango, merecían la misma consideración y presentaron una apelación.

Sin embargo, el caso de las mujeres fue porque tres de ellas dieron a luz recientemente y otra recibe un tratamiento ambulatorio por diabetes. La FGR pidió entonces que se rechazaran las apelaciones y el juez determinó que por lo voluminoso del caso, no podría acceder a ninguna petición de la defensa, pero dejó la puerta abierta para que los delincuentes iniciaran el proceso más adelante.

Mijango terminó sus declaraciones en un tono acusatorio, particularmente a los medios de comunicación y a los periodistas, y redujo las cifras de violencia a un “show político”.

Tags:

  • raul mijango
  • prision
  • pandillas
  • tregua
  • mauricio funes
  • facilidades

Lee también

Comentarios

Newsletter