Lo más visto

Mijango dirigió red de extorsión para beneficiar a pandillas: Fiscalía

Fiscales sostienen que Mijango organizó reuniones entre cabecillas de pandillas y una empresa para establecer la forma en la que la empresa entregaría la extorsión.
Enlace copiado
Mijango dirigió red de extorsión para beneficiar a pandillas: Fiscalía

Mijango dirigió red de extorsión para beneficiar a pandillas: Fiscalía

Mijango dirigió red de extorsión para beneficiar a pandillas: Fiscalía

Mijango dirigió red de extorsión para beneficiar a pandillas: Fiscalía

Mijango  fue notificado ayer de que enfrentará un nuevo proceso judicial acusado de dirigir una red de extorsión.

Mijango fue notificado ayer de que enfrentará un nuevo proceso judicial acusado de dirigir una red de extorsión.

“Extorsionista”.  Fiscales señalaron que Mijango no era un mediador entre pandilleros y víctimas, sino un “extorsionista”.

“Extorsionista”. Fiscales señalaron que Mijango no era un mediador entre pandilleros y víctimas, sino un “extorsionista”.

Enlace copiado
Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua de pandillas, fue recapturado ayer después de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que estableció que él dirigió desde 2012 una red de extorsión que benefició a las tres principales pandillas del país. Así lo explicó ayer el director de Áreas Especializadas de la Fiscalía, Allan Hernández.

De acuerdo con la investigación, la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y la pandilla del Barrio 18, en sus facciones Sureños y Revolucionarios, comenzaron a extorsionar desde 2010 a una empresa que se dedica a procesar y distribuir granos en diferentes mercados y tiendas del país. Entre 2010 y 2012, las tres pandillas le exigían a la empresa un total de $15,000 mensuales para permitir que los repartidores del producto ingresaran a las colonias y lugares donde proveían a negocios locales.

La organización de las pandillas para recolectar el dinero en esos años se limitaba a las órdenes que daban los cabecillas locales para que los pandilleros de diferentes zonas pidieran el dinero a los empleados de la empresa cada vez que entraban a las colonias. Los cabecillas locales, a su vez, eran los encargados de hacer llegar el dinero a los cabecillas nacionales, entre esos los que estaban recluidos en centros penales.

Fue en octubre 2012, después del inicio de la tregua entre pandillas, que Mijango se reunió primero con los líderes de pandillas recluidos y en libertad para asesorarlos sobre cómo podían seguir extorsionando sin exponerse a denuncias, investigaciones y nuevos procesos en su contra, según la FGR.

Luego de llegar a acuerdos con líderes de las tres pandillas, de acuerdo con la investigación, Mijango se presentó en las oficinas de la empresa extorsionada para pedir a los dueños y al representante legal una reunión con los pandilleros. Ofreció que en la reunión “todos iban a ganar”. Los dueños y el representante de la empresa aceptaron reunirse con Mijango y los cabecillas en ese mismo mes.

“La reunión tuvo lugar en una casa que funcionaba como oficina (de Mijango), ubicada a un lado del hotel Novo. Fue en esa reunión donde Mijango sugirió un cambio en la modalidad de cobro de la extorsión. En la reunión Mijango reiteró que no se trataba de quitar la extorsión, sino de lograr acuerdos para beneficiar a todas las partes. Pero en realidad quienes más se beneficiaron fueron las pandillas”, explicó Hernández.

El acuerdo al que llegaron en la reunión fue bajar la extorsión de $15,000 mensuales a $6,000, aseguró la Fiscalía. Esa cantidad iba a ser cambiada por producto que la empresa tenía que entregar a nombre de Mijango, para luego repartirlo entre las pandillas y después comercializarlo en las colonias. Las ganancias generadas por el producto quedaría íntegro en manos de las pandillas.

En esa reunión también se estableció que la empresa tenía que entregar facturas a nombre de Mijango cada mes.

“Unos investigadores en 2014 llegaron a un lugar en Soyapango donde estaba el producto que la empresa había entregado a las pandillas. Encontraron unas facturas y vieron que ese producto estaba a nombre del señor Raúl Mijango. En ese lugar proporcionaron un número y quien contestó se identificó como Mijango. En el teléfono les dijo que ese producto era suyo y que lo tenía para comercializarlo”, explicó ayer el jefe de la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía, Alfredo Quijano.

La investigación reveló que la empresa le entregó cada mes productos valorados en $6,000 hasta junio 2014, cuando Mijango reunió nuevamente a los pandilleros y empresarios para notificar la nueva modalidad de extorsión.

Desde ese mes, las pandillas siguieron recibiendo los $6,000, pero ya no en productos, sino a través de cheques.

Según el acuerdo, las pandillas se distribuían el dinero en partes iguales. Para la MS-13 eran $3,000 y lo mismo para el Barrio 18. En el caso de esta última, se dividía el dinero en $1,500 para cada facción de la pandilla.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó ayer que Mijango fue capturado en un hospital, donde se encuentra recibiendo atención médica por padecer insuficiencia renal crónica.

En el operativo también fue capturado Rubén Antonio Rosa, alias “el Chivo de Centrales”, quien recientemente había recuperado su libertad luego de cumplir una condena por otros delitos, según el ministro. Ramírez también explicó que algunos de los cabecillas de pandillas involucrados en la red de extorsión dirigida por Mijango son parte de los procesados judicialmente en el caso denominado Operación Jaque, en contra de las finanzas de la MS-13. Las escuchas telefónicas, según el ministro, son algunas de las pruebas que los vinculan a la red de extorsión.
 

Tags:

  • raul mijango
  • extorsion
  • pandillas
  • violencia
  • tregua

Lee también

Comentarios