Lo más visto

Más de El Salvador

Mijango ideó el plan para extorsionar a empresa de granos básicos, según FGR

La Fiscalía aseguró que Mijango negoció para que la extorsión mensual que pagaba la empresa víctima fuera $6,000 en producto facturado, el cual se repartía en partes iguales entre ambas pandillas.
Enlace copiado
Mijango ideó el plan para extorsionar a empresa de granos básicos, según FGR

Mijango ideó el plan para extorsionar a empresa de granos básicos, según FGR

Enlace copiado
El director de la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR), Allan Fernández, explicó esta mañana la forma en que operaba la red de extorsión vinculada a Raúl Mijango, conocido por ser el principal negociador de la tregua entre pandillas, y acusado este mismo día por el delito de extorsión en contra de una empresa que se dedica a la venta de grandos básicos. La nueva acusación en su contra derivó de la declaración del testigo criteriado, Carlos Burgos Nulia, mejor conocido como ‘Nalo’’.

Fernández explicó que “el señor Mijango le vendió a la pandilla la idea de que habrían grandes beneficios para ellos, que habrán facturas que los respaldarán en la tenencia del producto y que podrían tener opción de empleo para sus familiares”, detalló. Así, Mijango acordó una reunión entre los pandilleros y la empresa.

“Las facturas reflejan que son en concepto de ‘Renta’, así lo refleja en la documentación”, añadió el funcionario, enfatizando que Mijango será procesado por el delito de extorsión, el cual desarrolló en “una nueva modalidad a raíz de su papel como mediador entre las pandillas y la empresa víctima de extorsión”.
 
Según la Fiscalía, “Mijango coordinó que la empresa pagara en extorsión $15,000 mensuales en total a las tres pandillas más grandes del país”. “En 2013, Mijango se reunió con representantes de la empresa y pandilleros para que cada mes la extorsión fuera de $6,000 pero en producto, con facturas y en junio 2014 hubo otra reunión para que pandilleros establecieran que empresa pagara $6,000 al mes, pero ya no en producto, sino en cheques”, detallaron.

Además, señalaron que del dinero recogido por esta modalidad de extorsión, ambas pandillas se lo distribuían equitativamente. “La distribución del dinero era así, según FGR: $3,000 para MS y $3,000 para Barrio 18”, explicó la FGR.

Por su parte, Alfredo Quijano, jefe de la Unidad Antiextorsiones de la FGR, dejó en claro que “desde el año 2010 se producen extorsiones a nivel nacional y consistían en el pago de unas ciertas cantidades que variaban según los sectores, oscilando entre los $75 y $175 diarios, teniendo pérdidas aproximadas en $15,000, como pago a nivel nacional a las diferentes pandillas”.
 
Según Quijano, al momento en que Mijango se presentó como “mediador” a favor de la empresa, “sin haber sido llamado por ésta”, dijo que estaba ahí para buscar un “beneficio” mutuo entre empresa y pandillas. “Aquí no se trata de quitar ninguna extorsión. Aquí se trata de ver qué forma salen ganando las pandillas y la empresa”, es la frase que utilizó Mijango, según la FGR.

Actualmente, Mijango se encuentra ingresado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) porque padece insuficiencia renal crónica. La Fiscalía llegó ayer por la tarde a la habitación donde está hospitalizado Mijango a notificarle los nuevos cargos en su contra. La Fiscalía dará una conferencia este mediodía para dar información sobre el caso. La Policía le leyó la orden de arresto por extorsión esta madrugada.

Tags:

Lee también

Comentarios