Mijango presenta nueva propuesta contra violencia e incluye a pandillas

Además, crítica el “lenguaje de guerra” de gobierno contra las pandillas, quienes, según él, “han dado muchas señales” de voluntad para la búsqueda de paz. Dijo además que el conflicto pasó de ser “entre pandillas” a ser “entre el Estado y las pandillas”.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Mijango presenta nueva propuesta contra violencia e incluye a pandillas

Mijango presenta nueva propuesta contra violencia e incluye a pandillas

Enlace copiado
Raúl Mijango, quien fue uno de los mediadores en la tregua de pandillas, defiende de manera tajante la eficacia de dicho mecanismo llevado a cabo en 2012. “Ha dado resultados excelentes y tengo derecho a defender eso” dijo, y criticó la negativa del gobierno a aceptar una nueva propuesta que presentó de manera escrita a diferentes sectores, en noviembre del año pasado.

Este día, hizo pública dicha propuesta en una entrevista televisiva. El plan contiene 24 puntos, de los cuales dio a conocer cuatro.

Estos incluyen la suspensión de todas las agresiones y desapariciones de personas, especialmente contra policías, fiscales, jueces, militares, custodios y funcionarios públicos;  el desmontaje de los delitos patrimoniales como hurto, robo y extorsión; para el gobierno, la identificación de comunidades empobrecidas para focalizar inversiones estratégicas e impulso de programas de prevención de violencia para lo cual se apruebe una ley para un fondo de la paz de $200 millones. También, propone una reforma educativa radical y profunda, el patrocinio de becas para bachillerato y universidad así como elevar el presupuesto educativo a un 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Para discutir esta propuesta, Mijango pide que se cree una mesa de diálogo entre pandilleros y privados de libertad y otra del Estado y sociedad civil. Según él, las pandillas han mostrado voluntad para abordar la nueva propuesta. “Esto es el torniquete que le estoy ofreciendo a la nación”, dijo.

Mijango califica dicha propuesta como una “metodología innovadora” para buscar solución al incremento de violencia que afecta al país, que ha llevado la cifra de homicidios diarios hasta un promedio de 16.1 asesinatos diarios en los primeros días de abril.

Sin embargo, Mijango considera que la situación actual es diferente a la de 2012, cuando el conflicto “era entre pandillas”, pues hoy es entre “pandillas y Estado”, afirmó.

“Yo últimamente no he dicho que (el problema) se resuelve en tres días porque hoy es un problema más grande (…), pero se puede resolver en corto tiempo si se va por el camino correcto”, dijo al respecto.

El exmediador de la tregua asegura que las pandillas “han dado muchas señales” de búsqueda de paz, “ellos tienen voluntad, la han manifestado”, agregó.

No obstante, dijo que los pandilleros se sienten defraudados por la “falta de disponibilidad política” para buscar una solución inclusiva.

Se contradijo al decir que hay una conducta “hipócrita” de parte del gobierno, pues “existe diálogo directo con las pandillas”, pero cuando se le repreguntó sobre dicha aseveración, evadió hacer una afirmación directa sobre ello.

Mijango asegura que el diálogo inclusivo con pandillas es un “torniquete” que se puede aplicar ante los altos índices de homicidios, y que se deben buscar mecanismos para salvar las vidas sin importar si son pandilleros o no.

Según él, “la tregua no es la solución pero genera condiciones para que se puedan trabajar soluciones consistentes”, pues durante 15 meses se bajó el promedio de homicidios de 12 a 5 diarios. “Encontramos una vía que fue eficaz”, recalcó.

Mijango atribuye el incremento de homicidios y ataques contra las autoridades  a una respuesta de las pandillas al “lenguaje de guerra” del gobierno. “Para comenzar hay una palabra celebre (del gobierno) de “se acabó la fiesta”, y si se acabó la fiesta ¿qué viene?”, dijo Mijango.

Para él, “si la ley en la forma en que se aplica no da resultados, hay que buscar mecanismos eficaces” pero considera que el gobierno ha cerrado las posibilidades de soluciones “civilizadas” a la violencia.

Mijango expresó que las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) no serán suficientes para frenar la violencia en los próximos meses. También descartó que la estrategia que presentará próximamente Giuliani Security&Safety (compañía estadounidense contratada por la empresa privada) ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana sea efectiva.

Por otra parte, dice que recibe amenazas constantes de parte de ciertos sectores que se benefician de la inseguridad en el país y cuyos intereses se verían afectados ante un alto a la violencia. “Solo la factura por la compra de servicios de seguridad privada supera los 700 millones de dólares. ¿Qué ha vuelto lucrativo eso?...: la inseguridad”, afirmó.

Otra de sus ideas incluye pedirle a monseñor Fabio Colindres, también medidador de la tregua, que se involucre nuevamente en el proceso pues “el peso de su voz es importante” y “lo aprecian”.

Por último, Mijango instó a la PNC a no asesinar bajo ninguna orden. También hizo la misma petición a los pandilleros.

Varios miembros de pandillas han sido asesinados este año cuando los miembros de la PNC han actuado en legítima defensa ante los constantes ataques de pandillas mientras realizan patrullajes en zonas conflictivas.

Tags:

  • raul mijango
  • tregua
  • pandillas
  • el salvador
  • solucion
  • violencia
  • estado
  • mesa de dialogo

Lee también

Comentarios

Newsletter