Milagro Navas: 30 años de “reinado”

La  eterna carta ganadora de ARENA  busca sumar un periodo más en la silla edilicia de Antiguo Cuscatlán.  Según los analistas, esta vez necesitará un esfuerzo adicional.

Enlace copiado
Milagro Navas: 30 años de “reinado”

Milagro Navas: 30 años de “reinado”

Enlace copiado

Dicen que nada es para siempre, pero Zoila Milagro Navas lucha por romper esa regla. En unos meses cierra 30 años, es decir 10 períodos, al frente de la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán.

 “Doña Mila”, como la llaman sus amigos  y  detractores,  está dispuesta a seguir otros tres años más en el gobierno municipal que regenta desde 1988.

En ocho de las diez elecciones que ganó, Navas ha levantado la bandera de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) ante el principal partido contendiente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Recientemente,  en una entrevista televisiva le preguntaron directamente sobre la necesidad de alternancia en su municipio, y  con la experiencia de tres décadas al mando dijo: “La alternancia para mí es la conversación que tengo con mi pueblo y los proyectos que se hacen realidades y no sueños.  Yo no sueño, yo lo practico y hago lo que la población pide. Esa es mi alternancia, la comunicación que tengo con ellos”.

Para su onceavo contrincante, Luis Rodríguez, candidato  por la coalición FMLN/CD, es tiempo que el municipio evolucione y para hacerlo es necesario cambiar de líder.

“No se trata de si ya se le acabó la magia o no, es que un tema de cambiar. El municipio está estancado. Ha caminado por inercia. No ha evolucionado”, señaló.

Pero, ¿cuál ha sido la fórmula que ha perpetuado a Navas?, ¿es el momento de darle espacio a la alternancia y que “el reinado” termine el próximo 4 de marzo?

 

Loading...

Loading...

 

“Los astros se alinearon”

Diez períodos ininterrumpidos rompen récord; es una mujer que logró ponerse en primer plano en la política salvadoreña y lo hizo en un municipio relevante en el país. Son los tres primeros aspectos que pone en la mesa el analista político Félix Ulloa para comenzar a analizar el cuadro político que representa Navas.

Ulloa  más que catalogar como fenómeno esa presencia, considera que fue un momento político en el “se alinearon los planetas a favor de ella",  pero recalcó que "eso es un ciclo y se agota”.

"Navas llegó en tiempos de guerra a la alcaldía cuando el discurso contestatario y confrontativo calaba en los votantes. Durante (los primeros)20 años de su gestión, ARENA fue el partido oficial por lo que hubo decisiones políticas que apoyaron el crecimiento de Antiguo Cuscatlán , y la saturación de San Salvador favoreció al municipio con la migración del sector comercial e industrial.   Así los vientos soplaban a su favor”, agrega Ulloa.  

Si bien cierto no es posible predecir el comportamiento de los votantes de Antiguo Cuscatlán ( que según el padrón electoral ronda los 36,052 electores), ya que es un municipio que al igual que San Salvador es bastante conservador en su voto, sin embargo el analista político sí se atreve a señalar lo que ha cambiado en el tiempo y cómo. A diferencia de finales de los 80, los astros ya no están tan alineados a favor de Navas, asegura.

Por ejemplo, el municipio ha dado un cambio generacional y los votantes ya no conectan con la forma tradicional de hacer política.

“Eso sí, no hay que perder de vista que este municipio es conservador como San Salvador, y allí sí vemos las veces que ha ganado el FMLN nunca han alcanzado los picos de votos de ARENA. Cuando el Frente gana, es porque (los votantes) han castigado a ARENA y han retirado el apoyo”, explica Ulloa.

Tomando la data de las elecciones desde 1994 hasta 2015 en Antiguo Cuscatlán, el FMLN solo estuvo cerca del número de votos que logró ARENA en 1997, cuando la diferencia por  la que perdió fue de 1,813 votos.  Pero desde 2006, la diferencia con la que gana Navas se ha duplicado y hasta triplicado como se vio en 2015, cuando ganó la silla edilicia con 14,619 votos  (el 76 % de los votos válidos)  frente a los 4,195 que alcanzó el FMLN.

Por eso, arrebatarle el Palacio Municipal a "Doña Mila" es un reto en cada contienda, y lo será ahora para Rodríguez.

En la observación de Ulloa, el aspirante efemelinista muestra un gran arrastre en las redes, en la conexión con la gente en ese espacio, pero es algo que no se sabe si se traducirá en votos en las elecciones porque aunque simpaticen, solo pueden hacer diferencia si residen y pueden votar en el municipio.

“Luis Rodríguez tiene ideas innovadoras, y esa es la razón por las que las descalifican. Pero eso no es negativo porque hay que posicionarse en el imaginario colectivo de la gente. Ahora bien, a él no le conviene que lo asocien directamente con el Frente y lo vemos en su proyección, porque él sabe que eso sería el beso de la muerte”, comentó.

La campaña para alcaldes aún no ha recibido su banderillazo de salida, sino hasta el próximo 3 de febrero. Será entonces cuando comience la verdadera contienda por el reinado de Antiguo Cuscatlán, pero solo después de las elecciones del 4 de marzo se sabrá si el reinado de Navas continuará.   

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter