Militancia de Nuevas Ideas elige a dirigentes

Eligieron  autoridades municipales, departamentales y nacionales. Al cierre de esta edición, aun seguía el conteo  en los centros de votación.

Enlace copiado
Votando.  Xavier Zablah Bukele candidato presidente del consejo nacional del partido, emitió su voto en La Plaza Gerardo Barrios

Votando. Xavier Zablah Bukele candidato presidente del consejo nacional del partido, emitió su voto en La Plaza Gerardo Barrios

Enlace copiado

Nuevas Ideas, el partido político que actualmente domina en intención de voto entre los salvadoreños, celebró ayer elecciones para que su militancia pudiera escoger a sus autoridades municipales, departamentales y nacionales.

La jornada inició a las 7:00 a.m. en 47 puntos de votación que fueron habilitados en diferentes zonas del país, estos se programaron para recibir a militantes hasta las 4:00 p.m., pero según dijo Karen González, presidenta de la comisión electoral del partido en Twitter: “El último centro de votación cerró a las 10:41 p.m. por lo tanto,  habilitaremos la página web para que puedan verificar el conteo de votos”.  

El partido, que tiene alrededor de medio millón de afiliados, según el secretario general, Federico Anliker, puso a contienda 1,929 cargos para los que compitieron unas 4,700 personas. Para el cargo de presidente del consejo  nacional se enfrentaron Isabel Monge López,  Israel Juárez y Xavier Zablah Bukele. Este último, hasta el cierre de esta nota  llevaba la ventaja.

Afluencia. Habilitaron 47 centros de votación a lo largo del territorio nacional.

“Nuevas Ideas va a ser los ojos del presidente Nayib Bukele en el territorio, somos un ejército social que va a seguir cambiando la vida de muchas personas y, lo único que importa  es mejorar el país, Nuevas Ideas nada tiene que temer a otro tipo de interés”, dijo Zablah tras emitir su voto en la Plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de San Salvador.

“Esto es relevante, porque es la primera vez en la historia de El Salvador  que un partido político ha sido tan democrático y participativo. Es importante que el proceso sea totalmente transparente,  y que de verdad nuestra militancia sea la que elija”, apuntó Anliker.

Para la elección también se abrió la participación de salvadoreños en el exterior por medio de internet. Según Anliker son más de  17,000 salvadoreños residentes en el exterior que están afiliados a Nuevas Ideas.

Al cierre de esta nota  seguía el conteo de votos y ya se había elegido a Walter Amílcar Alemán Hernández como Secretario de Asuntos Internacionales y a Karina Clavijo como Secretaria de Salvadoreños en el Exterior.

Una encuesta elaborada por LPG Datos encontró que en intención de voto legislativo, Nuevas Ideas casi triplica al resto de los partidos. El 39.7% de los salvadoreños votaría por dicho partido, mientras que el que le sigue,  ARENA, obtendría  el 5.7 %.

Proceso. Los votantes tuvieron tres papeletas, una nacional, otra departamental y una municipal.

Señalan irregularidad

En la Plaza Gerardo Barrios, Samuel Ayala, que corría por un cargo de consejero político nacional, cuestionó que se estaba promoviendo a algunos candidatos sobre otros.

Específicamente, habían personas entregando  un modelo de la papeleta con los cargos nacionales, pero con los nombres de ciertos candidatos resaltados con una letra más grande y más oscura. Los nombres resaltados eran Xavi Zablah Bukele, Alejandro Vásquez, Cesar Larín, María Chichilco, Silvio Aquino, Victor García e Ivania Handal.

Según Ayala “es algo que puede pasar, no tenemos el control, pero estoy seguro que somos más los buenos que estas personas que posiblemente están orientando al voto”. 
“Cada quien es responsable de sus acciones, no  estoy denunciando simplemente estoy diciendo valoraciones”, agregó.

Consultada sobre esto,  González, dijo que no había recibido ninguna denuncia, pero que revisarían la situación y que el instructivo del proceso establecía que se debía guardar silencio electoral.

Asistencia. Se extendió el horario de votación en los diferentes puntos por la afluencia de personas.

Diáspora

Para la elección se abrió la participación de salvadoreños en el exterior por medio de Internet. Según Anliker son más de  17,000 salvadoreños residentes en el exterior que están afiliados.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines