Lo más visto

Más de El Salvador

Militancia del FMLN elige hoy a su nuevo secretario general

Cuatro candidatos compiten por secretaría general, mientras que serán electos además secretarios departamentales y municipales. Comisión Especial Electoral afirmó que esta misma noche se dará a conocer al ganador.
Enlace copiado
Internas. La militancia del FMLN escogerá hoy a su secretario general, así como a los secretarios departamentales y los municipales en sus elecciones internas.

Internas. La militancia del FMLN escogerá hoy a su secretario general, así como a los secretarios departamentales y los municipales en sus elecciones internas.

Enlace copiado

El FMLN elegirá hoy a sus nuevos dirigentes nacionales, departamentales y municipales en una elección interna que fue adelantada en fecha luego de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidencial del 3 de febrero.

Un secretario general, un secretario general adjunto, 14 secretarios departamentales y 262 secretarios municipales, así como directivas municipales, departamentales y la nacional serán los electos hoy por cerca de 39,000 militantes que se encuentran inscritos en el padrón del partido y que, según la Comisión Especial Electoral, se espera cumplan con su derecho.

La elección de hoy se abrirá a las 8 de la mañana y se cerrará a las 3 de la tarde, según dio a conocer Silvia Cartagena, secretaria de la Comisión Especial Electoral, quien además dijo que ya todo está listo.

Incluso, Cartagena aseguró que los pasos previos dentro del proceso se comenzaron a dar desde el jueves para permitir el inicio del voto adelantado y el viernes el del voto desde el exterior.

El exvicepresidente de la república Óscar Ortiz, el exministro de Gobernación Arístides Valencia, el activista Vladímir Rodríguez y la exintegrante de la comisión política María Cledis Molina, quien aspira a ser la primera mujer en el cargo dentro del partido, son los candidatos para la Secretaría General, la cual actualmente se encuentra en manos de Medardo González.

Los candidatos

Los cuatro aspirantes han tenido discursos que giran alrededor de una renovación del partido –que pasó de estar en el Gobierno a ser la tercera fuerza política tras perder cerca de un millón de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2018 y las presidenciales de 2019– y el regreso a los orígenes revolucionarios en las campañas internas que han desarrollado, para la cual Ortiz tuvo "el privilegio" de visitar diversos puntos del país en sus últimos días como funcionario de Gobierno inaugurando obras y proyectos, algo que fue considerado como "un aprovechamiento" desde varios sectores del partido.

Ortiz, el pasado jueves, quitó importancia a los señalamientos al asegurar que "hay que dejar que la democracia funcione al interior del FMLN y permitamos que las elecciones internas del 16 de junio sean un ejemplo y que fortalezcan el partido".

Ortiz ha expresado en reiteradas ocasiones que es momento de que el partido dé paso a jóvenes, a una modernización en la comunicación y que sus bases sean realmente incorporadas en las tomas de decisiones.

Además, Ortiz ha hablado de que a su partido se le han planteado algunos desafíos de parte del electorado los cuales, dijo, deben ser asumidos con responsabilidad y conscientes de que de no cumplirse pueden convertirse en un daño irreversible.

"De acuerdo al nuevo desafío que tenemos de parte del electorado y el pueblo salvadoreño no podemos dejar de ser autocríticos, hay que ser coherentes y sobre todo hay que poner en el centro un debate abierto, fresco, que nos permita replantear la nueva manera de cómo la izquierda y el FMLN tienen que asumir los nuevos desafíos que hay que asumir como una izquierda responsable y un FMLN responsable", dijo el pasado 3 de junio el exvicepresidente de la república.

Por su parte Arístides Valencia ha expresado la necesidad de que el partido izquierdista regrese a los orígenes que le permitieron convertirse en una opción para la población, algo que dijo se fue perdiendo con el paso del tiempo.

"El pueblo acompañó al FMLN por más de 40 años. Creyó en nosotros, marchó con nosotros, votó por nosotros. Y como partido le fallamos. Dejamos el camino abierto para quienes se vistieron de izquierda y le endulzaron el oído", señaló Valencia en una de las visitas que realizó al interior del país, y por esa razón agregó que es momento de enderezar el camino y no ver hacia posibles transformaciones.

"Siempre que hay crisis surgen voces queriendo convencernos de que el FMLN debe asumir posiciones reformistas, dar pasos a la derecha. ¿Qué es lo que vamos a hacer los militantes revolucionarios? ¡Trabajar incansablemente por recuperar la confianza del pueblo salvadoreño!", ha señalado por medio de mensajes lanzados en su cuenta de redes sociales.

Entre tanto, Cledis Molina, quien fue parte de la comisión política del partido en 2003, ha asegurado que de llegar a la secretaría buscará que el FMLN tenga una reconstrucción partidaria a partir del desmontaje de los valores capitalistas, además de plantearse nuevos mecanismos de trabajo que vayan al encuentro de las necesidades de los sectores como son los jóvenes, las mujeres, según declaraciones brindadas en una entrevista de radio.

En el caso de Vladímir Rodríguez, quien dice haber sido militante desde hace 40 años, su propuesta principal es para "los compañeros de lucha, los que andamos en la calle mañana, tarde y noche en las zonas peligrosas, el compañero militante que se siente excluido ahora la inclusión será de todos nosotros. Yo siempre voy a estar en la calle con la militancia defendiendo lo conquistado en estos 10 años de gobierno del FMLN".

Rodríguez dice que no se ha mostrado en contra de una reforma a los estatutos, siempre y cuando "la discusión se pueda hacer en buena lid".

El fortalecimiento

Entre tanto, algunos actuales dirigentes del partido, como Norma Guevara, han señalado que las elecciones internas de este día deben fortalecer al FMLN para permitirle recuperar el terreno perdido tras sus 10 años de gobierno.

"Del lunes en adelante nuestro rol es nuestro fortalecimiento interno, lo lograremos en la medida que ejerzamos nuestro rol como partido de oposición al lado de nuestro pueblo, de sus sectores más necesitados, de sus comunidades; ahí donde debamos trabajar", señaló.

Tags:

  • FMLN
  • Elección de Secretario General

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines