Lo más visto

Más de El Salvador

Militar entre cinco masacrados en Chalchuapa

La PNC sospecha que el ataque fue planeado por pandilleros contra soldado del Comando Antiterrorista.
Enlace copiado
Militar entre cinco masacrados en Chalchuapa

Militar entre cinco masacrados en Chalchuapa

Enlace copiado

Un miembro del Comando Especial Antiterrorista (CEAT) de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), identificado por la Policía Nacional Civil (PNC) como José David Polanco, de 25 años, es una de las cinco víctimas que dejó un ataque armado el viernes por la noche en el interior de una cervecería del cantón El Coco, municipio de Chalchuapa, Santa Ana.

El ataque armado, cometido por tres supuestos pandilleros según testigos, ocurrió cerca de las 10 de la noche, cuando un grupo personas, entre ellas el militar, consumía alcohol en el interior del establecimiento, ubicado a pocas cuadras del puesto policial del cantón.

Según las primeras investigaciones, los atacantes se cubrieron los rostros con gorros pasamontañas y usaron armas cortas y largas, entre ellas un fusil M-16.

Además de Polanco, las otras cuatro personas fueron identificadas como Jubal Rivas Barrera, de 48 años, electricista; Otoniel Aldana López, de 48, motorista de la ruta de buses 234; Víctor Manuel Elvira, de 32; y Wílber Cerón Fajardo, de 42.

Todas las víctimas son del cantón donde ocurrió la masacre y aprovechaban las últimas horas antes de la entrada en vigencia la ley seca establecida por las elecciones de hoy.

El director de la PNC, Howard Cotto, dijo que están revisando una posible vinculación de dos de las víctimas con pandilleros: “Es probable que hayan dos que tengan vínculos, pero eso no lo puedo confirmar ahorita”, dijo sin dar detalles de las identidades.

El jefe de la delegación policial de Santa Ana, Hugo Bonilla, dijo que las primeras indagaciones de la masacre apuntan a que fue cometida por pandilleros que operan en ese sector de Chalchuapa.

Según Bonilla, testigos les contaron que las víctimas estaban reunidas en el lugar desde temprano y que los atacantes ingresaron a este directamente con la intención de cometer la masacre.

El director policial agregó que tienen indicios de que el hecho fue planeado contra el militar, pero hasta ayer por la mañana no tenían información sobre las motivaciones. Se limitó a decir que “de los victimarios ya tenemos indicios” y que “en el sector hay presencia de una pandilla”.

Bonilla dijo tras la masacre que están trabajando en la identificación de los atacantes, si las características que les brindaron corresponden a las de algunos miembros de la estructura criminal de la zona que son buscados por la Policía desde hace días.

Otro de los aspectos que están siendo tomados en cuenta por la Policía en este caso es que la zona donde ocurrió el ataque es disputada por dos grupos criminales que pertenecen a pandillas contrarias.

Además, la Policía Nacional Civil tampoco descartan que los atacantes pudieron haber huido hacia Guatemala, por ser zona fronteriza con varios puntos ciegos.

El asesinato de los cinco hombres se convierte en la primera masacre ocurrida en el departamento de Santa Ana en lo que va del presente año . Y el militar Polanco es el segundo elemento del Ejército asesinado en la zona occidental en 2018, luego que entre semana otro soldado fue asesinado en el departamento de Ahuachapán.

Lee también

Comentarios