Lo más visto

Militares de alto rango buscaron encubrir tortura de jóvenes: FGR

Dos coroneles y un teniente fueron capturados por intentar cubrir a soldados que torturaron a jóvenes. También fueron capturados abogados y un policía.
Enlace copiado
Militares de alto rango buscaron encubrir tortura de jóvenes: FGR

Militares de alto rango buscaron encubrir tortura de jóvenes: FGR

Enlace copiado

Los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo, y el teniente Leonel Ascencio Sermeño fueron capturados y acusados de intentar encubrir y favorecer a ocho miembros del Estado Mayor Conjunto, quienes torturaron a dos jóvenes en Apaneca, Ahuachapán, el 3 de junio de 2016.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con escuchas telefónicas que evidencian que los militares de alto rango planificaron un asesinato, intentaron sobornar a jueces, coaccionar a las víctimas para que los ocho militares salieran libres del proceso judicial en su contra por la tortura de los dos jóvenes.

Solano, según la FGR, recientemente había sido nombrado como agregado militar de El Salvador en Honduras. Según fuentes militares, tuvo puestos claves en la Fuerza Armada, como por ejemplo comandante del Batallón de Inteligencia Militar.

Iglesias Montalvo estaba destacado en el Estado Mayor y era colaborador del coronel Simón Alberto Molina Montoya, asesor y hombre de confianza del ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Los ocho soldados, a quienes, según las escuchas, los militares de alto rango intentaron encubrir, ya fueron condenados por la tortura de los jóvenes. En el proceso judicial, se conoció que los soldados se identificaron ante los jóvenes como miembros del Estado Mayor y que habían llegado a esclarecer el robo de un arma de fuego a un coronel.

Los otros capturados

Los militares fueron capturados junto a tres abogados: Rey Joaquín Nóchez Peña, Martín Oswaldo Romero y Francisco Oquely Aguirre. También será acusado por el mismo caso Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”, quien ya estaba en prisión procesado por el caso denominado Operación Transes, en el cual la Fiscalía determinó que hubo sobornos a cambio de favorecer a procesados.

Dos empleadas judiciales, que también guardaban prisión por el caso Transes, serán incluidas en la acusación: Sara Albertina Villeda, quien era secretaria del juzgado de Izalco, y Leila Morena, quien fue empleada del Juzgado de San Francisco Menéndez.

La Fiscalía informó que también fue detenido el fiscal Miguel Ángel Pérez Puentes y el agente de la Policía Nacional Civil Santos Agustín Esteban Rosales, destacado en Apaneca.

Lee también

Comentarios