Lo más visto

Militares decomisan armas y granadas en refugio de pandilleros en El Salvador

En el lugar se encontraron dos armas largas, dos pistolas, tres granadas M-67, seis cargadores para fusil M-16 y un chaleco antibalas que pertenece a la Policía Nacional Civil (PNC).

Enlace copiado
Foto: corresponsales LPG Departamentos

Foto: corresponsales LPG Departamentos

Enlace copiado

(ACAN-EFE).- El Ejército de El Salvador decomisó este martes armas de fuego y granadas a un grupo de al menos 15 pandilleros, quienes huyeron tras atacar a tiros a los militares, informó el Ministerio de la Defensa.

Los uniformados realizaban un operativo de seguridad en la localidad de Puerto El Triunfo (sureste) y localizaron un refugio de miembros de la pandilla Barrio 18, facción Sureños, sin que se registraran detenciones, según la información oficial, que tampoco da cuenta de heridos.

En el lugar se encontraron dos armas largas, dos pistolas, tres granadas M-67, seis cargadores para fusil M-16 y un chaleco antibalas que pertenece a la Policía Nacional Civil (PNC).

La fuente castrense añadió que los "mareros" también tenían hamacas y objetos para preparar sus alimentos.

Según el director de la PNC, Howard Cotto, las pandillas utilizan fusiles de guerra que "podrían venir del tráfico internacional de armas" y otros que son "remanentes del conflicto armado" que el país vivió entre 1980 y 1992.

Por su parte, el ministro de la Defensa, David Munguía Payés, considera que El Salvador enfrenta un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras de pandillas, que también atacan a los uniformados en sus días libres.

La Policía y el Ejército decomisaron en 2018 un total de 3.683 armas de fuego, de las que 2.516 eran pistolas y 540 fusiles de guerra, entre otras, con lo que el promedio diario de decomiso fue de 10.

Según un estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de EE.UU. publicado en agosto pasado, "El Salvador registró la tasa de mortalidad acumulada más alta relacionada con armas de fuego a nivel mundial" entre 1990 y 2016 con 39,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

Las "maras", un fenómeno considerado herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines