Lo más visto

Más de El Salvador

Militares denuncian bloqueo a edificios FAES

Dos de los militares aseguraron que ministro emitió memorando para impedir accesos. La institución no lo confirmó.
Enlace copiado
Veracidad.  Defensa no confirmó la veracidad del documento que supuestamente bloquea accesos a cuatro militares a lugares como el museo militar.

Veracidad. Defensa no confirmó la veracidad del documento que supuestamente bloquea accesos a cuatro militares a lugares como el museo militar.

Militares denuncian bloqueo a edificios FAES

Militares denuncian bloqueo a edificios FAES

Enlace copiado
Las jefaturas de la Fuerza Armada (FAES) han girado un memorando interno que bloquea el acceso a instalaciones militares a exmiembros de la institución.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, supuestamente prohíbe el ingreso a diversas instalaciones de la FAES a los militares en retiro: Herard Von Santos, Sigifredo Ochoa Pérez, Jorge Ernesto González Segura y Rodolfo Antonio Pérez Campos.

El documento que no tiene fecha -no especifica los motivos para prohibir el ingreso de los militares en retiro a instalaciones militares como el Centro de Historia Militar y la Pagaduría Auxiliar. Pese a ello, Von Santos y Ochoa Pérez aseguraron ayer que el documento es legítimo.

Este periódico solicitó a través de la unidad de comunicaciones de la FAES la confirmación de la veracidad del documento, así como los motivos por la supuesta prohibición de los militares en retiro a algunas instalaciones castrenses, pero no hubo respuesta.

Tanto Von Santos como Ochoa Pérez atribuyeron el supuesto bloqueo a su participación en un programa televisivo matutino, previo a las vacaciones de Semana Santa recién pasadas, en el que criticaron al actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés; así como las actuales políticas de seguridad gubernamentales.

“De manera arbitraria se nos ha impedido el acceso. No hay una razón, ni un por qué, pero no hay duda que está relacionado con el programa (de televisión)”, dijo Von Santos, y agregó que a quienes se les ha prohibido el ingreso son precisamente a los tres que estuvieron en el programa.

Von Santos, quien también se dedica a publicar libros de historia militar, aclaró que uno de los enlistados en el memorando “en realidad ya falleció, no sé por qué lo meten ahí”, haciendo referencia a Pérez Campos. Ochoa Pérez sopesó que “quizá se referían al hijo de él, que también es Pérez”.

Ochoa Pérez, quien se desempeñó como diputado de ARENA en la legislatura pasada, (2012-2015), también dijo que el memorando era verídico, pese a reconocer que su rango militar está incorrecto en el documento.

Los motivos

Para Von Santos, “el problema es que él (Munguía Payés) es narcisista y se toma las cosas muy a pecho”, haciendo referencias a las críticas que en dicho programa televisivo hicieron de su gestión en la seguridad pública.

“Lo preocupante de esto es que yo no sé qué le pasa al ministro de Defensa, como que a él no le gusta la crítica”, dijo Ochoa Pérez.

Ni Von Santos, ni Ochoa Pérez ocultan que las supuestas desavenencias están originadas en desacuerdos ideológicos: para el exdiputado, al ministro Munguía Payés “lo mantienen ahí (en el cargo) porque es un hombre eminentemente de confianza del FMLN”.

Von Santos y Ochoa Pérez coincidieron en que “están valorando” presentar un amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por bloquearles el acceso.

Von Santos manifestó que la falta de acceso le dificulta el trabajo que efectúa al hacer sus libros.

Lee también

Comentarios