Lo más visto

Militares, entre capturados por extorsiones

Exigían entre $50 y $600 a comerciantes y también recogían el dinero para la pandilla. Hubo, además, 19 detenidos en Olocuilta.
Enlace copiado
Militares, entre capturados por extorsiones

Militares, entre capturados por extorsiones

Enlace copiado

Los hermanos José Jonathan Flores Juárez, de 23 años, y José Iván Flores Juárez, de 25, ambos soldados de la Fuerza Armada, fueron capturados ayer en la madrugada junto con 32 pandilleros y colaboradores de una estructura criminal que delinque en tres municipios de La Paz.

Estos militares estaban destacados en la Quinta Brigada de Infantería de San Vicente y fueron arrestados en San Juan Nonualco acusados de extorsión agravada, y eran quienes, según autoridades del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía, recogían dinero en concepto de extorsión.

En el municipio se efectuaron nueve capturas (cinco mujeres y cuatro hombres), incluyendo a los hermanos Flores Juárez, que integraban la pandilla que exigía dinero, principalmente a comerciantes, de acuerdo con el informe del jefe del DIN.

“A inicios de este año comenzaron a exigirles $50 semanales a comerciantes de San Juan Nonualco y Santiago Nonualco, pero luego eran cuotas de hasta $600 y las víctimas no tenían esa capacidad económica”, comentó el oficial.

Mientras que en Olocuilta, específicamente en Montelimar y cantón Joyas de Girón, la PNC capturó a 19 de pandilleros y colaboradores, entre ellos mujeres adultas, algunas madres de pandilleros que han huido, siendo ellas quienes han retomado el delito de la extorsión y el de limitar la libre circulación en esos sectores, dijo el oficial.

“En Olocuilta, Marta Gamero tiene un hijo prófugo, objetivo de interés de la PNC. Ella posee una venta de tortillas y otros negocios pequeños que usa de fachada, pero es quien controla ese lugar, incluso obligan a las personas a que se vayan de sus casas y las dejen amuebladas; luego las alquilan”, manifestó la fuente.

Los de Montelimar serán acusados de agrupaciones ilícitas, pero en el proceso se buscará vincularlos a homicidios, extorsión y otros delitos.

Lee también

Comentarios