Lo más visto

Más de El Salvador

Militares: exmagistrados cometieron delitos al derogar Ley de Amnistía

Miembros del Instituto de Derecho Militar El Salvador y veteranos de guerra pusieron un aviso ante la Fiscalía.

Enlace copiado
Tiempo.  Los militares justifica poner el aviso tres años después de la inconstitucionalidad de la Amnistía, porque querían documentar bien la petición.

Tiempo. Los militares justifica poner el aviso tres años después de la inconstitucionalidad de la Amnistía, porque querían documentar bien la petición.

Enlace copiado

Militares presentaron ayer un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue si exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometieron delitos cuando declararon inconstitucional la Ley de Amnistía, el 13 de julio de 2016.

El aviso lo pusieron los miembros de la Instituto de Derecho Militar El Salvador , acompañados por un grupo de veteranos de guerra, porque consideran que los exmagistrados cometieron al menos cinco delitos cuando declararon ilegal la normativa: actos arbitrarios, falsedad material, falsedad ideológica, falsedad documental y prevaricato (resolver contrario a como determinan las leyes).

"No estamos diciendo que la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía fue correcta o incorrecta. Estamos diciendo que la forma en que se aprobó la derogatoria fue incorrecta", dijo Fernán Camilo Álvarez, secretario del Instituto de Derecho Militar El Salvador, frente a la sede fiscal antes de interponer el aviso contra Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez. Además del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda.

El coronel José Luis Alvarado, vocero del instituto, agregó que la sala del periodo 2009-2018, violentó varias normas constitucionales, al colocar convenios y tratados internacionales por encima de la Constitución de la República.

Alvarado dijo que una de las pruebas que le presentaron a la Fiscalía es que el día en que los exmagistrados declararon ilegal la Ley de Amnistía, sostuvieron dos reuniones al mismo tiempo.

"Es imposible que ellos como magistrados de la Sala de lo Constitucional, emitieran resolución si estaban también en Corte Plena. Es imposible que estuvieran en dos reuniones. Tenemos documentos que detallan que firmaron por dos reuniones, ahí hay falsedad material, documental e ideológica", señaló.

Los militares también señalaron que la legislación nacional no incluye el delito de lesa humanidad, por lo que no puede conocerse ningún caso bajo esa calificación jurídica.

Tags:

  • Ley de Amnistía
  • exmagistrados CSJ
  • Militares
  • Veteranos de guerra

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines