Lo más visto

Militares jubilados descontentos por otro atraso con el IPSFA

Aseguran que la pensión de enero se depositó a una minoría.
Enlace copiado
Inconformes.  El general Cáceres aseguró que ya han probado todos los mecanismos para normalizar el servicio, y no han tenido respuesta.

Inconformes. El general Cáceres aseguró que ya han probado todos los mecanismos para normalizar el servicio, y no han tenido respuesta.

Militares jubilados descontentos por otro atraso con el IPSFA

Militares jubilados descontentos por otro atraso con el IPSFA

Enlace copiado
El general Carlos Cáceres Flores, presidente del movimiento Causa Justa, afirmó que el Gobierno no depositó la mayoría de las pensiones correspondientes a enero de los militares cotizantes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

“Llegamos hoy a enero, tenían que depositar pensiones el 27 de este mes y no lo hicieron; en la noche le depositaron solo a una minoría”, aseguró ayer el militar.

Cáceres informó que en noviembre pasado el gerente del IPSFA les informó que había suficiente liquidez en la institución para poder abonar la pensión de los cotizantes hasta marzo de este año.

El líder de Causa Justa manifestó que algunos militares están empezando a creer que el Gobierno utiliza los fondos de la partida presupuestaria del IPSFA para otros usos.

El general explicó que existe un descontento generalizado por parte de los cerca de 23,000 militares amparados al IPSFA, el cual proviene de la forma irregular en que se realizaron los pagos el año pasado.

“Hay demasiada exigencia de los pensionados, hay otras acciones que estamos conteniendo, creyendo todavía en la buena fe del presidente de la república. Como pensionados esperamos, y queremos creer que el alto mando está gestionando”, aseguró Cáceres.

Según el presidente de Causa Justa, los militares vieron como una afrenta a su dignidad que se divulgara que la partida presupuestaria aprobada del IPSFA estaba registrada con $1,000.

Cáceres afirmó que el IPSFA requiere $51.3 millones para poder garantizar las pensiones de los militares cotizantes. Sin embargo, en el presupuesto de 2017, el Ministerio de Hacienda únicamente contempla $14.3 millones para el pago de pensiones a personal administrativo y militares fuera del IPSFA, para cubrir el déficit previsional, pago de pensiones de militares, y otros gastos.

El general líder de Causa Justa mantiene que el problema del fondo proviene del pago algunos gastos que se hicieron al término del conflicto armado. Según Cáceres, el problema de liquidez del fondo nada tiene que ver con la cuantía de las pensiones que se le otorgó a los altos mandos.

Tags:

  • ipsfa
  • militares
  • pensión
  • dinero
  • presidente
  • hacienda

Lee también

Comentarios