Lo más visto

Más de El Salvador

Militares piden que Fiscalía investigue exmagistrados de la Sala de lo Constitucional que derogaron Ley de Amnistía

El Instituto de Derecho Militar El Salvador considera que los magistrados cometieron delitos como prevaricato, actos arbitrarios, falsedad material, ideológica y agravada, entre otros.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

Enlace copiado

Miembros del Instituto de Derecho Militar El Salvador acudieron este jueves a la Fiscalía General de la República para pedir que investigue a los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declararon inconstitucional la Ley de Amnistía en 2016.

Foto de LA PRENSA/Ricardo Flores

La sentencia de la Sala del 13 de julio del 2013 fue firmada por los magistrados Sídney Blanco, Eliseo Ortiz, Rodolfo González y Florentín Meléndez; mientras que Belarmino Jaime fue el único voto disidente. En ella se declaró inconstitucional la referida ley, creada por la Asamblea en 1993 porque los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, según el derecho internacional. La resolución eliminó la amnistía para los autores de graves hechos de violencia cometidos durante la guerra civil y la Sala ordenó que se haga justicia en todos esos casos, que incluyen, por ejemplo, la masacre de El Mozote y sitios aledaños donde militares violaron, torturaron y ejecutaron a 1,725 personas -entre niños, mujeres y hombres- entre el 10 y 13 de diciembre de 1981.

En un comunicado, el Instituto, que se identifica como representante de “miles de valientes hombres de uniforme”, informó del aviso presentado hoy en la Fiscalía por el “posible cometimiento” de varios delitos de parte de los exmagistrados que fungieron entre 2009  y 2018.

El Instituto solicitó que “se ejerza la investigación y la acción penal pública” por el posible cometimiento de actos arbitrarios materializados por transgresión al principio de la seguridad jurídica, el derecho al debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, el principio de legalidad, el principio de cosa juzgada y el de irretroactividad de la ley, el sometimiento al cumplimiento estricto de las leyes, la independencia jurisdiccional de los magistrados y jueces, la violación e infracción de disposiciones constitucionales, la extralimitación y cumplimiento irregular de las atribuciones y la vulneración del principio de supremacía de la Constitución.

También mencionan otros delitos como falsedad material, falsedad ideológica, falsedad documental agravada, prevaricato, entre otros.

“Esperamos que el señor fiscal general de la República ejerza la investigación y la acción penal pública por el posible cometimiento de los delitos perpetrados por los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional”, dice el comunicado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines