Militares piden recusación de juez del caso jesuitas

Abogado defensor presentó un escrito en España donde señala falta de imparcialidad del juez Velasco por trabajar para una universidad jesuita. También piden que no se giren nuevas órdenes de captura.
Enlace copiado
Videoconferencia.  Dos de los militares requeridos en España durante una entrevista vía Skype con su abogado en España, Antonio Alberca.

Videoconferencia. Dos de los militares requeridos en España durante una entrevista vía Skype con su abogado en España, Antonio Alberca.

Militares piden recusación de juez del caso jesuitas

Militares piden recusación de juez del caso jesuitas

Enlace copiado
La defensa de los militares acusados en España por el caso jesuitas presentó un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial para apartar al juez de la causa Eloy Velasco de seguir tramitando el proceso por la masacre ocurrida en 1989 en la UCA.

El escrito, firmado por el abogado defensor Antonio Alberca Pérez, fue llevado a esa instancia en España el pasado 23 de diciembre, un día después de que trascendió que Velasco había admitido a trámite la solicitud presentada por la querella (acusadores particulares) de girar nuevas órdenes de captura contra los 18 militares salvadoreños.

El defensor alega que Velasco dictó auto de procesamiento contra los militares con la participación como querellantes de dos entidades relacionadas con la Compañía de Jesús, a la que pertenecían las víctimas de la masacre, y que el juez “está a su vez vinculado con instituciones jesuitas como es la Deusto Business School”. Lo anterior, a juicio de la defensa, pone en duda la imparcialidad del juzgador.

“El juez es absolutamente parcial, hemos aportado documentación que acredita que el juez Eloy Velasco está investigando unos hechos que ocurrieron en una universidad jesuita, él imparte clases en una universidad jesuita”, afirmó el abogado durante una entrevista desde España a través de Skype.

Alberca expuso en el documento que el juez “debió haberse abstenido de conocer de la causa desde que pasó a formar parte del elenco de profesores de la entidad jesuita”. Otro de los motivos por los que la defensa pide la recusación del juez es porque, según Alberca, les ha impedido tener a la vista las actuaciones porque los imputados están en rebeldía.

“El juez no nos deja tomar vista de la causa, no nos deja ver la causa, alegando que ellos han evadido la justicia. Eso da muestra que estas personas no tienen garantizado el derecho de defensa en España y eso nos escandaliza mucho más”, dijo el defensor.

La defensa, en suma, pide que Velasco se aparte de conocer el caso porque consideran que ha irrespetado garantías procesales a los imputados, porque no les ha dado oportunidad de defenderse. El abogado cataloga de desproporcionadas las condiciones que puso el juez para que los militares fueran procesados en libertad. “Lo que se les está pidiendo es que se presenten a una prisión y presenten una fianza de más de un millón de dólares”, mencionó.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país abrió la posibilidad de reactivar el caso, porque estableció que las difusiones rojas de INTERPOL sí son para captura y no solamente para localización. Esto casi cuatro años después de que la Corte en pleno, con un criterio contrario, dijo que los militares requeridos por Velasco no podían ser capturados en el país.

Señala antecedente

El defensor señala que ya hay un antecedente del 2 de febrero de 2015, cuando el juez Velasco denegó la extradición a Argentina de varios ministros españoles, a solicitud de la Asociación Pro Derechos Humanos de España. En ese caso el juez resolvió que la querella no tenía legitimación para hacer una solicitud relacionada con las órdenes de captura.

“Si el juez en menos de un año varía de opinión, por si no recuerda le hemos recordado”, dijo Alberca, en relación con otro escrito que presentó al Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, presidido por Velasco.

Y enumera otras razones por las que cree el juez que no se deberían girar nuevas órdenes de captura: porque los hechos fueron objeto de la Ley de Amnistía en El Salvador, porque algunos militares ya fueron enjuiciados por la masacre, porque España no es competente para juzgar el caso y porque la CSJ ya dijo una vez que no procede la extradición.

Tags:

  • jesuitas
  • caso jesuitas
  • masacre de la UCA
  • captura
  • Eloy Velasco

Lee también

Comentarios

Newsletter