Militares retirados piden que CSJ reitere la no extradición

El procurador de Derechos Humanos, David Morales, dijo que no hay persecución política en caso jesuitas y pidió que proceso continúe.
Enlace copiado
Militares.  Exaltos mandos de la FAES también se pronunciaron ayer en solidaridad con los 17 militares.

Militares. Exaltos mandos de la FAES también se pronunciaron ayer en solidaridad con los 17 militares.

Militares retirados piden que CSJ reitere la no extradición

Militares retirados piden que CSJ reitere la no extradición

Enlace copiado
Exministros de Defensa, generales y coroneles retirados también se pronunciaron ayer ante el proceso por la masacre de los padres jesuitas y dos de sus colaboradoras, en el que están implicados 17 militares. Los militares en situación de retiro dijeron que están a la espera de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reitere que no procede la extradición de los 17 militares hacia España y argumentan que el caso ya fue procesado judicialmente en el país y que algunos de los militares fueron sobreseídos y otros fueron liberados con la aprobación de la Ley de Amnistía en 1993.

“Hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que reitere que la extradición no procede, como ya lo ha hecho en el pasado, y pedimos a las autoridades que cesen de perseguir a los demás militares, porque esto ya se ha convertido en una persecución política”, dijo el general retirado Humberto Corado.

Los militares retirados también exigieron a las autoridades que liberen a los cuatro acusados que fueron detenidos el viernes pasado en la noche, durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en busca de los 17 militares que tienen difusión roja de la Policía Internacional (INTERPOL). Los capturados son el coronel Guillermo Alfredo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Los exaltos mandos de la Fuerza Armada agregaron que continuar con el proceso es “abrir heridas del pasado” que ponen en riesgo los Acuerdos de Paz y vulneran la Amnistía.

“Estas heridas del pasado solo van a hacer que pongamos en riesgo los Acuerdos de Paz, entonces lo que hay que hacer, y porque eso es lo que le conviene al país, es darle vuelta a la página y olvidarnos del pasado”, dijo el general retirado Juan Martínez Varela, quien también señaló que continuar con este proceso puede generar una crisis en la institucionalidad del país, ya que, en su opinión, habría que investigar, entonces, el 15 % de los delitos de guerra que la guerrilla cometió, y entre esos algunos cometidos por varios de los funcionarios que en este momento ocupan puestos en el Gobierno”, dijo Varela.

El procurador para los Derechos Humanos, David Morales, dijo, por su parte, que “este proceso judicial (contra los militares) no es una persecución política” y que, según opinó, tampoco es válido el argumento de que la Ley de Amnistía impide el proceso judicial que tiene abierto el juez español Eloy Velasco.

“No es válido decir que la amnistía los ampara (a los militares), el proceso debe continuar, porque las amnistías son instituciones humanitarias que deben existir para liberar presos políticos, pero no para perpetuar la impunidad”, dijo el procurador.

El lunes, el Juzgado Primero de Paz de San Salvador envió a la CSJ la notificación sobre la detención de los cuatro militares, pero hasta ayer la Corte Plena todavía no había tomado una decisión sobre el futuro jurídico de los capturados y de los que aún son buscados.

Lee también

Comentarios

Newsletter