Lo más visto

Militares se asocian ante peligro de sus pensiones en IPSFA

Organización Causa Justa pide audiencia con el presidente de la República y participación en comisiones legislativas.
Enlace copiado
Militares se asocian ante peligro de sus pensiones en IPSFA

Militares se asocian ante peligro de sus pensiones en IPSFA

Militares se asocian ante peligro de sus pensiones en IPSFA

Militares se asocian ante peligro de sus pensiones en IPSFA

Enlace copiado
El plazo fatal de las pensiones que da el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a sus acreedores actuales ha preocupado a varios cotizantes y beneficiarios que incluso se han asociado para tener más fuerza ante las autoridades políticas, que se encuentran decidiendo sobre el futuro del sistema de pensiones militares en El Salvador.

La organización Causa Justa fue instituida por militares en situación de retiro que temen por el futuro de sus pensiones, tras los anuncios del mismo IPSFA acerca de que sus reservas técnicas, que le sirven para sustentar las pensiones, pueden llegar hasta 2016 bajo el sistema de pensiones por repartición, que es el que por ley rige a este instituto de previsión militar.

Los generales Jaime García y Carlos Cáceres instituyeron la asociación y a la fecha ya cuentan con más de 300 miembros que están afiliados al IPSFA. El objetivo de la organización que lideran los generales es defender los derechos de los pensionados militares y velar por que el IPSFA se mantenga solvente.

“Somos un movimiento que nace por la incertidumbre y la falta de comunicación de las autoridades competentes. Nos damos cuenta por los medios de comunicación de que el IPSFA no tendrá más recursos a partir de 2016, que el IPSFA está vendiendo las carteras de inmuebles, que en unos casos han sido buenas ventas y en otros ha habido ventas que están abajo del mercado”, comentó Cáceres durante una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

La preocupación de los pensionados los ha llevado a solicitar una audiencia con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para expresarle sus opiniones y propuestas. En específico, los generales buscan que el gobierno pueda respaldar financieramente las pensiones militares por un período de más de 50 años, en retribución de que, según los militares, el IPSFA tuvo que desembolsar en los años ochenta, durante el conflicto armado, fondos de pensiones con la finalidad de pagar a familias de caídos, además de las atenciones para los lisiados de guerra que se generaban en los enfrentamientos con la guerrilla.

Los militares aseguraron que la deuda que tiene el gobierno con el IPSFA asciende a más de $1,000 millones, por lo que esa es una de las causas que esta entidad autónoma en la actualidad esté en crisis. García y Cáceres indicaron también que el cambio de la cartera de financiamiento del IPSFA afectó a la institución, en específico por pasar de tener acciones en bancos norteamericanos a dedicarse a bienes raíces en El Salvador. Una mala jugada, consideraron.

“La rentabilidad de la cartera inmobiliaria es menor. El retorno del dinero no llegó con la celeridad que se necesitaba y hubo problemas en el flujo. ¿Qué hicieron? Empezaron a vender las reservas. Ha habido buenas ventas. La finca María Luisa fue una buena venta (donde ahora está Maternidad). Pero la Villa Dueñas (comprada por la Asamblea Legislativa durante la presidencia de Sigfrido Reyes) fue una mala venta. Y luego aparece que en Greenside venden a unos precios bajos (Caso Sigfrido Reyes)”, comentó el general Cáceres durante la entrevista.

García explicó que la inversión del IPSFA en una cartera inmobiliaria fue una mala decisión porque en lugar de aumentar los ingresos, esa medida hizo que disminuyeran. “Debería verse con mucho detenimiento esta administración, y estoy hablando de la gerencia (a cargo de René Antonio Díaz Argueta). Porque lo que vemos nosotros es que un gerente tiene que producir recursos financieros para beneficiar a los afiliados”, manifestó el general.

Los militares aseguraron que están en busca de contactos con las comisiones de hacienda y de defensa de la Asamblea Legislativa, que se encuentran en el estudio de un cambio de sistema previsional militar que pase del reparto actual a uno de ahorro individual, como el que manejan las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La reunión con el presidente de la República la pidieron desde el 4 de junio pasado. Aún están a la espera del encuentro con Sánchez Cerén.

Lee también

Comentarios