Lo más visto

Militares sin aportar mayor información

No encontraron documentos requeridos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Coinciden.  Los dos jefes militares concordaron en su declaración ayer en el juzgado de Gotera.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Coinciden. Los dos jefes militares concordaron en su declaración ayer en el juzgado de Gotera.

Enlace copiado

A pesar de ser los encargados del manejo de documentos y del personal en el archivo general del Estado Mayor de la Fuerza Armada, los militares que comparecieron ayer por la mañana en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, no pudieron aportar mayores detalles sobre la falta de documentación solicitada por el juez del caso de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, que se ventila en dicho tribunal.

Los militares Noé Antonio Pineda y José Rolando Morales Belloso fueron llamados en calidad de testigos consultivos. Es por ello que el juez Jorge Guzmán y las partes involucradas en el proceso solo los interrogaron sobre el manejo de los archivos militares y la búsqueda que realizaron para obtener los informes de actividades del Ejército durante 1980 y 1981, así como de la terminología militar que es utilizada en los informes ya entregados al tribunal.

El coronel Morales Belloso, jefe de personal del Archivo General del Estado Mayor, explicó que para poder entregar la documentación que solicitó, se trabajó de manera exhaustiva.

Agregó que también se levantaron informes sobre los documentos que fueron solicitados y que no pudieron ser encontrados en el Archivo General. “La búsqueda fue realizada por dos personas que trabajaron mañana, tarde y noche para obtener la información”, dijo.

Luego recalcó que el Estado Mayor también creó una comisión que se encargó de visitar varias unidades militares a fin de verificar que la información que les habían enviado era la misma que había sido solicitada por el tribunal.

Lee también

Comentarios