Lo más visto

Más de El Salvador

Militares temen por impago de pensiones IPSFA a partir de marzo

Causa Justa pide a FMLN no ver tema “de forma ideológica” y los incluyan en presupuesto 2017.
Enlace copiado
Petición.  Integrantes de Causa Justa solicitan al GOES y al FMLN que sea incluida pensión IPSFA en el presupuesto 2017.

Petición. Integrantes de Causa Justa solicitan al GOES y al FMLN que sea incluida pensión IPSFA en el presupuesto 2017.

Militares temen por impago de pensiones IPSFA a partir de marzo

Militares temen por impago de pensiones IPSFA a partir de marzo

Enlace copiado
Representantes del movimiento de militares en situación de retiro Causa Justa expresaron que tienen incertidumbre del pago de sus pensiones a partir de marzo de 2017.

Según ellos, son más de 23 mil pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) los que se verían afectados con esta problemática, por lo que piden al Gobierno que incluya el pago de las pensiones de los militares.

De acuerdo con los generales Carlos Eduardo Cáceres y Jaime Iván García, presidente y vicepresidente del movimiento, respectivamente, la preocupación radica en que los $37.3 millones que el Gobierno les dio luego de la emisión de los $152 millones en bonos que se hizo a finales de mayo de 2016 solo alcanzan para cubrir hasta marzo de este año.

El temor de los miembros de Causa Justa se incrementa si toman como antecedentes la complicación que vivieron en 2016 para el pago de las pensiones. “El pago de las pensiones el año pasado fue irregular. Hubo un tiempo que nos pagaron un mes retrasado, un mes y medio retrasado, hubo un tiempo que nos pagaron después de la fecha hasta 15 días. Hubo una irregularidad”, dijo Cáceres.

Según Causa Justa, lo que el IPSFA necesitaría para finalizar 2017 sin tener problemas en el pago a los pensionados son $51.3 millones para completar los nueve meses (de abril a diciembre) que hasta este momento no cuentan con los recursos.

El general García dijo que ven temor en que a pesar de que los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC han mostrado su intención de incluir en el presupuesto 2017, el FMLN y algunos de los funcionarios de Gobierno estén viendo el tema de forma ideológica y no quieran dar sus votos para incluirlos.

Los militares retirados aseguran que parte de los problemas del IPSFA se debe a que fue dicha institución la que tuvo que asumir costos para rehabilitar a militares que sufrieron discapacidad en el conflicto. “Nos preocupa los comentarios que hacen los funcionarios (de gobierno) porque creemos que ellos desconocen esta situación (gasto del IPSFA en rehabilitación), y si la conocen pensamos que están viendo ideológicamente el tema de las pensiones militares”, dijo García.

Lee también

Comentarios