Lo más visto

Militares y policías tendrán aumento salarial en 2021

Bukele prometió que en el próximo presupuesto incluirá un incremento escalonado. Defensa y PNC han tenido refuerzos.

Enlace copiado
Nuevos soldados. Defensa espera entregar los reclutas para el plan antipandillas el 1.º octubre próximo.

Nuevos soldados. Defensa espera entregar los reclutas para el plan antipandillas el 1.º octubre próximo.

Enlace copiado

El presidente Nayib Bukele anunció ayer que el presupuesto de 2020 y 2021 incluirá un incremento salarial escalonado para policías y soldados. Aseguró que es el primer aumento que recibirán en más de una década. "Gracias por todo lo que hacen por nuestro pueblo. Poco a poco, lograremos la paz que tanto soñamos. ¡Nos vemos el domingo", tuiteó el presidente, en referencia al Desfile del 15 de septiembre.

El ministro de Defensa Nacional, René Merino Monroy, también por Twitter, agradeció el refuerzo anunciado por el gobernante. "Así se dignifica el trabajo de los miembros de la Institución", señaló.

Por la mañana, Merino Monroy aseguró que lo que se necesita para dotar con tecnología a los elementos de la Fuerza Armada supera los $300 millones.

Sin embargo, dijo estar consciente que no recibirán esa cantidad porque "hay que hacer frente a otras necesidades del país". El monto que les asignen dentro de la tercera fase del plan antipandillas y para el presupuesto del próximo año, lo destinarán a las prioridades en la Fuerza Armada.

"El señor presidente está gestionando recursos (de la fase tres del plan antipandillas) para irle asignando a los ministerios y que logremos nosotros obteniendo esa modernización, de eso va a depender, de los recursos adicionales que se obtengan del presupuesto general", dijo.

En 2019, de acuerdo con las autoridades, los ministerios de Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad Pública recibieron un incremento con respecto a 2018. El primero fue de 2.9 % (de $141.2 millones a $145.2 millones) y el segundo de 2.5 % (de $416.7 millones a $426.6 millones).

PNC y Fuerza Armada, además, recibieron un refuerzo presupuestario de $2.8 millones en junio pasado ($435,000 para los militares y $2,365,000 a la Policía) para la compra de uniformes y calzado. Los fondos, serían extraídos del impuesto a la telefonía o contribución especial para la seguridad (CIES).

Proceso de reclutamiento

Merino Monroy también dijo que para el 1.º octubre esperan el ingreso de nuevos soldados a la Fuerza Armada. Fueron 1,918 aspirantes en el nuevo proceso, pero quedaron aptos solo 1,072 pues alrededor de 213 tenían vínculos con pandillas y otros 301 tenían tatuajes alusivos a esos grupos; 124 reprobaron la prueba psicológica; 23 tenían antecedentes penales; 43 tenían problemas con el sistema; 91 se retiraron voluntariamente; y 43 presentaron problemas médicos.

"Solo necesitábamos 500 efectivos y ya que pasaron las pruebas hay 1,072 (...) teníamos planificado 500 (nuevos soldados), pero podrían ser más dependiendo de la necesidad", dijo.

Un total de 7,300 elementos participan en el plan antipandillas y reciben bonos mensuales, según las autoridades.

Tags:

  • modernización
  • Fuerza Armada
  • defensa
  • Bukele
  • promesa
  • aumento salarial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines