Loading...

"Militarizar la Asamblea afecta negativamente la imagen de Bukele y eso me da mucha pena por El Salvador", asegura exembajadora Aponte

Aponte dijo que, hasta antes de este suceso, ocurrido el pasado 9 de febrero, Bukele era visto como un mandatario que había traído "una nueva vida, un nuevo enfoque y hasta nuevas ideas" para la población salvadoreña. 

Enlace copiado
Foto de archivo

Foto de archivo

Enlace copiado

Mari Carmen Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, consideró este jueves por la noche que la militarización de la Asamblea Legislativa, ordenada por el presidente Nayib Bukele, afectó negativamente su imagen ante la comunidad internacional. 

Aponte dijo que, hasta antes de este suceso, ocurrido el pasado 9 de febrero, Bukele era visto como un mandatario que había traído "una nueva vida, un nuevo enfoque y hasta nuevas ideas" para la población salvadoreña. 

"Yo creo que su imagen ha sufrido un lastre, ha sido afectada negativamente en el trastorno internacional, en el aspecto internacional", aseguró la exdiplomática estadounidense en una entrevista televisiva para el programa "8 en punto" de Canal 33. 

Aponte dijo sentir mucha pesadumbre por esta situación, ya que El Salvador, históricamente, ha sido un país que ha demostrado tener un claro respeto por la democracia y la independencia de poderes del Estado. 

"Yo creo que esta acción afecta negativamente esa imagen (de Bukele) y eso me da mucha pena por El Salvador, su Gobierno y por el pueblo", profundizó la exembajadora. 

La exdiplomática aseguró que la acción de Bukele de militarizar el Congreso para presionar a los diputados a que aprobarán $ 109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial fue "un poco rápida" y un poco "negativa".

Aseguró que, incluso, provocará que la inversión extranjera medite más en el futuro buscar oportunidades en El Salvador. 

"Yo creo que este tipo de acción intimida a personas que quieran invertir en El Salvador. El Salvador necesita inversión, todos los países necesitan inversión", apuntó. 

Aponte sostuvo que hay otras salidas más democráticas cuando no se encuentre consenso con el poder legislativo en la discusión y aprobación de iniciativas como la de obtener los fondos para financiar una de las fases de la estrategia de seguridad de este Gobierno. 

Dijo que pueden buscarse intermediadores internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la misma Organización de Estados Americanos (OEA) o algún otro Gobierno dispuesto a intervenir en este tipo de situaciones. 

"Ciertamente si no hay acuerdos o si se trata de negociar y no hay acuerdos, siempre hay mecanismos internacionales que pueden hacer la buena obra de ser mediadores o de poder establecer unos canales positivos de conversación, que yo creo que es lo que se necesita aquí", sostuvo la exembajadora. 

La exdiplomática puntualizó también que el papel el secretario de la OEA, Luis Almagro, ante esta coyuntura fue adecuado, aunque no tanto como ella hubiera esperado. Dijo que, con esta acción, Bukele violó los principios de la Carta Democrática de este organismo, en la cual los países firmantes, incluyendo a El Salvador, se comprometen a respetar la independencia de poderes del Estado. 

"Yo creo que Luis Almagro, a quien yo respecto muchísimo y quien ha sido muy buen secretario de la OEA, estuvo en comunicación por lo menos con uno de los miembros del gabinete de Bukele, donde se aseguró de que no iba a haber intervención entre los poderes", analizó Aponte, quien Aponte fungió como embajadora estadounidense en el país entre 2010 y 2016. 

"Pero me hubiese sentido mejor si el secretario hubiese hablado de convocar a una reunión o de hacer otras medidas para estar un poco más activo en asegurarse de que en realidad la intervención entre los poderes no se saliera de control o se saliera de las manos y llegar a otras situaciones que todos íbamos a lamentar", concluyó. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines