Lo más visto

Más de El Salvador

Millonaria inversión para el cacao en El Salvador

La segunda fase de Alianza Cacao será de $10 millones. El cultivo creció exponencialmente en los últimos años.

Enlace copiado
Exposición.  En la Plaza Basilea, de la Zona Rosa, se celebra una exposición de chocolate y cacao, hoy termina.

Exposición. En la Plaza Basilea, de la Zona Rosa, se celebra una exposición de chocolate y cacao, hoy termina.

Enlace copiado

La segunda fase de la Alianza Cacao empezó a ejecutarse y sumará una inversión de $10 millones de la Howard G. Buffet Foundation. Será ejecutado por varias organizaciones. A diferencia de la primera parte del proyecto, el foco ya no es expandir el cultivo, sino apoyar en el manejo agrícola y a la comercialización.

En 2014 habían unas 989 manzanas de cacao sembradas en el país, de acuerdo con registros oficiales. Para 2018 el área había crecido a 9,147 manzanas.

Parte de este cambio se debe a la primera fase del proyecto que se ejecutó desde 2014 por cinco años.

"Ya estamos trabajando, solo que la segunda fase no es establecer áreas (de cacao), sino apoyar a los productores en el manejo y en el mantenimiento de esos cacaotales, mejorar el manejo postcosecha y un poco la comercialización", dijo José Edgardo Molina, coordinador del proyecto de CLUSA, una de las organizaciones ejecutoras.

Molina agregó que en el país hay un consumo de alrededor de 1,200 toneladas de cacao al año. La mayoría de este ingresa de Nicaragua y de Honduras, con lo cual los productores tienen una oportunidad en el mercado local. Asimismo, se puede exportar, ya que el cacao "fino de aroma", como la variedad criolla del país, se caracteriza por tener buenos precios.

Este cultivo se ha vuelto además una alternativa para aquellas fincas de café que están en zonas de menor altura pues están sufriendo más el efecto de las plagas a causa del calor y por lo general tienen menor potencial de calidad de taza, lo que se traduce en precios más bajos para el productor.

De acuerdo con CLUSA, se han reconvertido alrededor de 1,000 manzanas de café a cacao en zonas desde los 400 metros sobre el nivel del mar hasta 850. El cambio es ideal puesto que el cacao también necesita sombra.

En un principio pueden coexistir ambos cultivos, pero llega un momento en el que el cacao necesitará de más "aire".

Mientras el cacao empieza a cosechar, hay otros cultivos que pueden coexistir, como el plátano.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines