Lo más visto

Más de El Salvador

Millonario contrato de luminarias en la capital debió ser transparente”

Castro cuestiona a la Alcaldía de San Salvador por la adjudicación del millonario contrato a una empresa colombiana y explica los beneficios que ASTRAM ha obtenido por saber negociar con políticos de distintos partidos. Ahora, hasta diputado podría ser.
Enlace copiado
Millonario contrato de luminarias en la capital debió ser transparente”

Millonario contrato de luminarias en la capital debió ser transparente”

Enlace copiado
No tienen identidad propia en la política. En el pasado han brindado respaldo a candidatos de ARENA, también no están del todo en contra en la gestión del FMLN con Nayib Bukele y piensan ahora en respaldar a GANA y a su candidato a alcalde capitalino. A través del tiempo, han aprovechado el momento adecuado para llegar a acuerdos con diferentes políticos, tanto así que ya cuentan con un concejal dentro de la Alcaldía de San Salvador al lograr que Edwin Zamora incorporara a German Muñoz en planilla del concejo de las elecciones de 2015.

LEA MÁS: ALCALDÍA CAPITALINA SE ENDEUDA CON $114.9 MILLONES EN TRES PROYECTOS

Ese poder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) también ha llevado a que el alcalde Bukele retrocediera en la decisión de despido de 10 empleados afiliados a la gremial. Su secretario, Rolando Castro, ha sido buscado por el mismo presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, para que se busque una diputación con el partido GANA.

En la siguiente entrevista, Castro no esconde esa influencia que ha alcanzado ASTRAM, tanto así que los empleados afiliados a la asociación “no son tocados”, mantienen sus prestaciones. Castro es uno de ellos, cuenta con su propia oficina municipal y tiene guardaespaldas. Castro es claro en decir que los alcaldes que llegan a la capital solo tienen dos opciones: o pactan con ellos, o se garantizan la ingobernabilidad en los tres años de gestión.

LEA TAMBIÉN: MILLONARIO CONTRATO DE ALCALDÍA S. S. POR SISTEMA DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas?

Mi aspiración política trasciende más allá de un tema personal y de ir en un proyecto que siempre he tenido, un proyecto identificado con la clase más vulnerable, con la clase trabajadora. Mi aspiración pasa a un segundo plano y se centra más en el interés colectivo de nuestra organización, el de las grandes mayorías y eso pasa por finalizar el debate que tenemos con la junta directiva de ASTRAM, porque no quiero ser un general sin ejército y quiero tener de alguna manera el aval de las estructuras.

¿Ese cabildeo con las estructuras de ASTRAM es sobre su candidatura?

Es sobre mi candidatura.

¿Y ven viable que usted sea candidato?

Muchos compañeros de la organización están diciendo que en los últimos 20 o 25 años no ha habido un tan solo diputado que represente a la clase trabajadora. Tenemos a unas personas que han participado en el mundo social y sindical, pero no les representan hoy por hoy. Representan agendas de partidos. Uno de los debates fuertes que está en la organización es que dicen que si yo ingresara al mundo político partidario, lo que esperan es representar una agenda de la clase trabajadora.

¿Por qué acercarse a GANA?

Lo que hay ahorita es una invitación del presidente de la Asamblea Legislativa y del partido GANA que se inserte Rolando Castro, me ha hecho una invitación clara y categórica que me incorpore al mundo político partidario a través de su partido y lograr una curul en la Asamblea Legislativa, pero esa es una oferta del partido, de Gallegos, pero mi respuesta la estoy analizando.

¿Ya es militante de GANA?

Lo que pasa que primero hay un proceso de afiliación, luego un proceso de inscripción, después un proceso de elecciones internas y por último la ratificación y que hagan públicos los candidatos. Estoy en todos esos tiempos todavía según lo que me ha dicho el diputado Gallegos.

¿Está afiliado a otro partido?

No.

Se lo pregunto porque en el pasado ASTRAM le ha brindado apoyo a ARENA, tienen un concejal en la comuna de San Salvador, que hasta cierto punto ha apoyado la gestión de Nayib Bukele, que es del FMLN, y ahora usted evalúa ser candidato con GANA. ¿A quién apoyan?

Nosotros nunca hemos apoyado a ARENA, nosotros más que apoyar partidos hemos apoyado personas. Cuando vino el doctor Norman Quijano nosotros sí tomamos la decisión de apoyarlo a él, pero más que apoyar partido decidimos apoyar a una persona. Nosotros seguimos manteniendo un elevado nivel de respeto, aprecio y admiración al doctor Norman Quijano. Cuando Edwin Zamora se lanza a la Alcaldía de San Salvador nos pide también algún nivel de respaldo. Nunca hemos negociado con ARENA, hemos negociado a nivel de personas, de candidatos, o con alcalde. Edwin nos planteó que lo apoyáramos y Edwin planteó darle un espacio a German Muñoz. De los acuerdos, del 100 % de los acuerdos tomados por el concejo, German ha apoyado el 3 % de los acuerdos y muchos de esos han sido apoyados por la fracción de ARENA en el concejo.

¿Se considera una persona con ideología de derecha?

No, yo me considero una persona de izquierda, yo soy una persona de izquierda.

Pero evalúa participar con uno de derecha...

Yo soy una persona de izquierda y en El Salvador no hay ningún partido político de izquierda en este momento. El FMLN dejó de serlo. Ellos te plantean que son de izquierda pero solo en discurso, pero en los hechos y resultados son iguales o peores que los de la derecha más extrema.

En las próximas elecciones a alcalde ¿a quién apoyarían por San Salvador?

El ingeniero Alexánder Suriano es uno de los mejores profesionales con los que cuenta la Alcaldía de San Salvador. Es una de las personas con amplia experiencia en temas municipales y su nivel profesional, técnico y académico trasciende fronteras. Eso significa que si Suriano participa en el tema electoral, creo que puede tener San Salvador un candidato con el mayor conocimiento en temas electorales en los últimos 15 años.

¿Él es parte de ASTRAM?

No, él no es afiliado a ASTRAM, pero sí cuenta con mucha simpatía dentro de nuestros afiliados.

¿Le brindarían apoyo a él como asociación?

Tendríamos que analizarlo.

¿Ustedes dejan en libertad a sus agremiados para votar o giran líneas por quién hacerlo?

Siempre hemos dejado en total libertad para que cada afiliado decida, pero creo que en esta elección va a terminar en un consenso el apoyo.

¿Cree que hasta este momento se han respetado los derechos de los trabajadores municipales en la Alcaldía de San Salvador?

Nuestra clase trabajadora en la Alcaldía de San Salvado desde que vino el doctor Norman Quijano respetó la estabilidad laboral. Hoy que Bukele ha llegado, hasta este día no tenemos un tan solo compañero afiliado a ASTRAM despedido. Es más, en unos despidos que hicieron al inicio, cuando él (Bukele) ingresó a la administración, nos había despedido cerca de 10 personas nuestras, pero cuando fuimos a la mesa de negociación y le planteamos que inmediatamente revirtiera esos acuerdos, lo revirtió y los reinstaló.

¿Cree que esa decisión fue porque vio el peso de ASTRAM o por llevar la fiesta en paz?

Yo más creo, y siendo sincero, que es lo segundo. Quieren llevar la fiesta en paz y no quieren meterse en problemas. Una persona que se metió en problemas con ASTRAM fue Violeta Menjívar y todos sabemos cómo salió Violeta Menjívar de la Alcaldía de San Salvador. Entonces acá los alcaldes de San Salvador solo tienen dos grandes caminos: pactar una gobernabilidad política con ASTRAM y mantener los derechos elementales de nuestros afiliados; y dos, nos tocan a nuestros afiliados y enfrentan una ingobernabilidad durante los tres años. Acá siempre le decimos al alcalde que tiene dos grandes opciones. O sale como Calderón Sol que fue alcalde de San Salvador y luego sale a ser presidente de la república, o salen como Violeta Menjívar por la puerta trasera de la Alcaldía de San Salvador. Entonces yo creo que algunos alcaldes, talvez no puede ser porque tengan buen corazón, sino porque han medido esa fuerza.

¿Cree la Alcaldía de San Salvador ha tomado las mejores decisiones para los empleados municipales?

Ha habido algunos atrasos en la entrega de prestaciones sociales de los trabajadores y nosotros hay algunas cosas que las criticamos con mucha fuerza y contundencia en la alcaldía. A veces hay algunos cargos de jefaturas que no cuentan con el perfil idóneo para hacer funcionar una maquinaria tan grande donde hay 5,000 empleados como es la Alcaldía de San Salvador. Sí ha habido algunos atrasos.

¿Qué opina de la decisión de la alcaldía de firmar contrato con Enrique Rais, un prófugo de la justicia?

Yo no hablaría por el tema del caso Rais, hablaría por todos los casos que en el país están pasando. Yo creo que ni la prensa nacional ni internacional, ni los salvadoreños debemos juzgar a priori a las personas cuando no han sido vencidas en juicio. Yo tengo esa percepción. Quiero creer que todo salvadoreño tiene derecho al principio de presunción de inocencia...

¿Y usted cree en la inocencia del señor Rais?

Lo que pasa que lo que yo crea no es determinante ni influyente. Tenemos que esperar que en el Órgano Judicial se ventile todo y que sean las instancias en este país las que definan la culpabilidad o inocencia de cada persona, pero una persona mientras no haya sido vencida en juicio yo no la condeno.

Pero usted está evaluando ser candidato a diputado, de ahí la importancia de conocer si un posible candidato a diputado cree en la inocencia o no del señor Rais.

Lo que pasa que yo no me puedo pronunciar sobre la inocencia de determinado caso, yo más bien planteo los casos a nivel general que se están dando. Yo creo que los casos a nivel general que se están dando deben ganarse en los tribunales y no con campañas mediáticas... el principio de inocencia debe estar por encima de todo.

Hablemos de otras decisiones de la alcaldía, como la inversión en los mercados. Vemos que se invierten millones en adaptar un edificio para un mercado, pero hay quejas de los comerciantes de los otros mercados que no se les está dando la atención necesaria, ¿qué piensa?

Yo creo que no solo por este gobierno municipal, sino por muchos gobiernos, creo que el tema de los mercados ha sido una apuesta muy pírrica, muy mínima. Yo creo que no ha habido mayor inversión en ese rubro, no se le ha dado la dimensión justa que amerita porque ahí (a los mercados municipales) llega nuestra gente más humilde a comprar los productos de la canasta básica. Creo que no se le ha dado como el realce necesario, eso lo creo y lo veo después de trabajar cerca de 25 años en la Alcaldía de San Salvador. En el tema del mercado Cuscatlán creo que hay dos planteamientos: uno, que es el del alcalde de cómo trascender a un sistema de mercado distinto al que tenemos y que él defiende como algo exitoso; y por otro lado está la visión de sectores opuestos a él que condenan la inversión millonaria vs. los otros mercados donde no hay inversión. Yo le daría seis meses más para ver resultados.

Dos proyectos costarán millones, el mercado Cuscatlán y el de alumbrado público, ¿qué piensa de estos? ¿Son necesarios?

Yo creo que sí era necesario aplicar el proyecto de modernización de alumbrado público, porque teníamos el 40 % de las lámparas en buenas condiciones, pero teníamos el otro 60 % en malas. Ahora, en el tema de la inversión millonaria, yo me distancio de esa decisión. Que si era necesario, urgente en función de la ciudadanía, de que el alumbrado público puede servir de disuasivo en el tema delincuencial, yo creo que eso sí; pero la forma en como se hizo y las decisiones que se tomaron en lo económico ahí sí me distancio. Para mí debió ser más abierto a la prensa, a los medios y más transparente. De los mecanismos como se manejaron, creo que debió ser más participativo, se debió haber debatido más el tema tanto en el concejo como con la ciudadanía y las adjudicaciones y las licitaciones creo que tuvieron que ser más expuestas al público.
 

Lee también

Comentarios