Loading...

Mined insiste en mantener clases presenciales y virtuales

La ministra de Educación hizo referencia a que solamente falta un mes y medio de clases y no suspenderán clases presenciales.

Enlace copiado
Muertes. Sindicatos reportan más de 200 muertes de maestros desde que inició la pandemia.

Muertes. Sindicatos reportan más de 200 muertes de maestros desde que inició la pandemia.

Enlace copiado

"Nos encontramos a seis semanas de finalizar el año escolar, por tanto la decisión adoptada de común acuerdo con el Ministerio de Salud es que vamos a concluir este año bajo las mismas modalidades con las que hemos comenzado; es decir: la semipresencial, opcional y multimodal". De esa forma, la ministra de Educación, Carla Hananía, descartó una suspensión de las clases presenciales en El Salvador.

Esto a pesar del incremento de casos y muertes por covid-19 a escala nacional. Sin embargo, Hananía negó que el aumento de la transmisión de esos nuevos casos se haya manifestado en la comunidad educativa.

"La evidencia muestra que hasta la fecha las escuelas no han sido el principal impulsor de la transmisión de covid-19 en las comunidades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que solamente en casos extremos se debe considerar el cierre de las escuelas", acotó la titular de Educación.

Por su parte, sindicatos del magisterio lamentaron la decisión tomada por el Ministerio de Salud y por el Ministerio de Educación, de terminar el año lectivo con presencia de alumnos en las escuelas.

El Sindicato De Docentes Por Una Eduación Para Todos (SINDOPETS), cuestionó esa medida. A través de un comunicado expresaron su malestar y dijeron que esa decisión deja en evidencia el desprecio la vida y la dignidad de los maestros, estudiantes y padres de familia que a diario se contagian y fallecen por covid-19.

Por su parte, el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, responsabilizó a Hananía y a Alabí por los futuros contagios de covid-19 que ocurran en las próximas semanas.

"Han descubierto una gran verdad, que la mejor forma de enseñar es la forma presencial, dar a conocer eso en una conferencia no es lo más importante. Nosotros responsabilizamos a la señora ministra de Educación y al de Salud por los futuros contagios que ocurran en los centros educativos", dijo Villegas.

Alabí, además, explicó que los padres de familia tienen el derecho a decidir si envian o no a sus hijos a las escuelas, ya que existe la modalidad virtual, pero "no hay que dejar de enviar a los niños", afirmó.

"El Salvador tiene la ventaja que toda la población arriba de los seis años puede acceder a la vacunación y de esta manera se disminuye la posibilidad de letalidad y los contagios. El grupo de docentes fue uno de nuestros grupos prioritarios para recibir el biológico de protección", añadió.

Contagios son "rumores"

Hasta la fecha, diferentes sindicatos de maestros ha reportado más de 300 docentes contagiados por covid y cerca de 200 fallecidos en lo que va de la pandemia en El Salvador. Ante esto, la funcionaria tachó como "rumor" la cantidad de contagios en dicho sector. Hananía aseguró que la autoridad que se encargar de registrar, monitorear e informar sobre casos de contagios y fallecidos por covid es el MINSAL, "porque, sino, cada ministerio tendría que informar sobre la cantidad de contagiados y fallecidos y eso no es correcto, las otras cifras siguen siendo rumores y estimaciones muy subjetivas", afirmó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines