Mínimos inconvenientes en centros de votación

Personal del TSE responsable de los centros de votación se encarga de colocar los anaqueles y recibir los paquetes electorales que se usarán.
Enlace copiado
Mínimos inconvenientes en centros de votación

Mínimos inconvenientes en centros de votación

Enlace copiado

La preparación de centros de votación se desarrolló en medio de pequeños inconvenientes relacionados con la colocación de puestos de distintos partidos políticos en las cercanías de los centros más grandes, desde donde pretenden dar asistencia a las personas que participen en los comicios.

El representante de la Junta Electoral Municipal (JEM) en el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Giovanni Carpio, afirmó que la noche del viernes se reportaron altercados por la colocación de los canopis de los partidos frente a la entrada del centro de votación, pues los correligionarios de ARENA colocaron el suyo donde el FMLN acostumbra hacerlo.

Según Carpio, quien es parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los miembros del FMLN amenazaron a los del partido de oposición. Carpio incluyó en el reporte que envió al TSE que el partido de izquierda utilizó pandilleros para ello.

Gloria Anaya, jefa del centro de votación por el FMLN, dijo que la situación no ocurrió como lo describió Carpio, sino que todo se limitó a una “discusión entre ciudadanos”.

La jornada matinal de ayer en este centro de votación de San Salvador se concentró en la entrega de los paquetes con las papeletas que serán usadas para que miles de ciudadanos ejerzan su derecho de votar. Estas quedaron bajo llave, con la prohibición para cualquier ciudadano de entrar al espacio.

Sin embargo, existieron algunos roces entre los que se encargaron de la actividad. El representante de la JEM y Anaya, del FMLN, discutieron sobre la cadena de autoridad.

Carpio afirmó en un momento que él estaba autorizado para expulsar del centro a cualquiera que infringiera la ley electoral, sobre todo en la regla que prohíbe a miembros de Junta Receptora de Votos (JRV) portar distintivos relativos a partidos políticos. Anaya, por su parte, alegó que todas esas decisiones debían ser tomadas de forma colegiada. Los roces ocurrieron unas cuatro veces en la hora en la que permanecieron en el lugar.

En otros centros de votación del municipio de San Salvador, como el Instituto Albert Camus, los problemas estaban relacionados, más bien, con la poca información dada a ciudadanos que mañana estarán en juntas receptoras de Votos: les dijeron que allí debían recoger su credencial; al presentarse, los remitieron a otra sede, algunas de las cuales estaban hasta el otro lado de la ciudad.

Normalidad

En el Centro Internacional de Conferencias y Convenciones (CIFCO) se instalaron con normalidad dos centros de votación ubicados en los pabellones 1 y 2. Los paquetes electorales llegaron a los centros a las 11:30 de la mañana, custodiados por policías.

Luego fueron entregados y colocados en las 37 juntas receptoras de Votos (JRV) instaladas en los dos centros de votación. Los ciudadanos y representantes de partidos políticos que conforman las JRV esperarán este día a 22,031 capitalinos habilitados para votar en ese lugar.

A pesar de que el Código Electoral prohíbe que los partidos políticos se instalen a 100 metros de un centro de votación, los partidos FMLN, GANA y PCN mantuvieron toldos y música frente al CIFCO.

Por la tarde, la fiscal electoral llegó a CIFCO y retiró banderas marcadas y planes municipales porque, a su juicio, no cumplían con la regla de estar a más de 100 metros del centro de votación.

Mientras que en el municipio de Santa Tecla, específicamente en el Centro Escolar Marcelino García Flamenco, los anaqueles a utilizar para emitir el voto y los estantes para los padrones ya estaban en el lugar, pero aún no habían sido colocados por parte del TSE. En este centro se tienen registradas 18 JRV, con un total de 10,305 electores.

A diferencia de este centro, en el Complejo Educativo Walter Soundy a mediodía ya se había terminado de colocar los implementos y solo estaban en espera de los paquetes electorales. En este centro hay designadas 15 JRV, con 8,489 votantes registrados. Es uno de los más grandes del municipio de Santa Tecla.

Uno de los encargados del centro dijo que comenzaron la limpieza desde el viernes cuando recibieron las instalaciones, donde también entregaron credenciales a miembros de JRV.

Los centros de votación se abrirán a la población a las 7 de la mañana.

En el centro de votación en el parque Jardines de la Sabana III, personal del TSE se encargaba de colocar los implementos para las 12 JRV, donde están inscritas unas 7,120 personas y en la instalación de energía eléctrica. Algunas comerciantes de alimentos advirtieron que en la malla ciclón del parque aún hay colgados afiches que promueven al actual alcalde. “¿Y qué no es prohibido eso?”, cuestionaron. En la zona había seguridad por parte del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM).

Las 18 JRV del Instituto Nacional Damián Villacorta estuvieron listas por la tarde.

Lee también

Comentarios

Newsletter