Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio de Cultura confirma que "no se está buscando traer un elefante de la India"

Autoridades han desmentido noticias sobre la supuesta posible adquisición de un paquidermo.

Enlace copiado
Foto: LA PRENSA/ archivo.

Foto: LA PRENSA/ archivo.

Enlace copiado

El Ministerio de Cultura ha desmentido hoy que el Parque Zoológico Nacional este buscando adquirir un nuevo elefante de la India, para sustituir a la fallecida elefanta Manyula, que por años perteneció a las especies dentro del recinto.

La información que ha circulado -y que inició con las publicaciones de los sitios informativos thehindu.com y telegraphindia.com, que retomaron las declaraciones del embajador de El Salvador en India, Ariel Jared Andrade Galindo- decía que el diplomático se habría reunido con autoridades de zoológico de Alipore en la India para obtener un nuevo ejemplar.

"El Parque Zoológico no ha solicitado elefantes a la India, pero sí un intercambio de experiencias en la administración y gestión de zoológicos; así como el entrenamiento del personal y el intercambio de conocimientos en la conservación de fauna silvestre", expresa un comunicado.

"Es importante señalar que por política institucional impulsada por administraciones anteriores— desde el 2013— y ratificada por la actual ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, se acordó concentrar esfuerzos humanos en la preservación y protección de especies tropicales de pequeño a mediano tamaño, de regiones tropicales del mundo, principalmente de Mesoamérica", finaliza el comunicado.

El zoológico, que es una dependencia del Ministerio de Cultura, tiene una política de adquirir ejemplares de regiones de mesoamérica, acostumbrados a climas tropicales, parecidos a los que se tienen en El Salvador.

Esta misma semana, el director del zoológico salvadoreño, Vladlen Henríquez, también explicó a LA PRENSA GRÁFICA que el parque no está en condiciones de recibir un ejemplar paquidermo. Aseguró que la institución, desde la muerte de Manyula, había sentado su posición de que no se trajera un nuevo elefante al país. 

Detalló que actualmente la India no autoriza la salida de un solo elefante, sino que por grupos o en pareja para que, al lugar del mundo al que vayan, sean parte del programa mundial de conservación del elefante indio. Esto incrementa las dificultades del Zoológico Nacional para albergarlos. 

Lee también

Comentarios