Lo más visto

Ministerio de Medio Ambiente mantiene la perspectiva que el acumulado de lluvias sea deficitario y hay alta probabilidad del fenómeno de El Niño

MARN inauguró ayer la modernización del centro integrado de monitoreo de amenazas, con fondos del PMA.
Enlace copiado
Humedad.  Las recientes lluvias rompieron la última sequía, y los niveles de humedad en el suelo estarían en nivel adecuado.

Humedad. Las recientes lluvias rompieron la última sequía, y los niveles de humedad en el suelo estarían en nivel adecuado.

Enlace copiado

Las precipitaciones acumuladas durante la presente estación lluviosa tienen un déficit de unos 300 milímetros en comparación con el promedio histórico, que para mediados de agosto suele ser de 1,200 milímetros, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los meses de agosto, septiembre y octubre son los más copiosos de la época lluviosa; pero se prevé que las precipitaciones también sean irregulares durante esos meses. "Lo que se prevé con la última perspectiva del clima es que va a seguir habiendo déficit. Entonces, probablemente no lleguemos a alcanzar el valor climatológico de los 1,800 milímetros en el año. Esa es una perspectiva que sale de la última reunión de meteorólogos que se hizo en julio", dijo Luis García, gerente de meteorología del MARN.

En la presente estación lluviosa se desarrolló una sequía meteorológica severa que afectó el oriente del país y otra en este mes que afectó la zona sur de La Unión y San Miguel, la cual se rompió con las lluvias de esta semana.

"Ahora los pronósticos siguen siendo los mismos, las condiciones tanto del océano Atlántico como del océano Pacífico no han cambiado, de manera que lo que vemos es una reducción de las lluvias y probablemente algunos otros períodos secos que tengamos en los próximos meses", dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.


Añadió que se mantienen entre 65 % y 70 % las probabilidades de desarrollo del fenómeno de El Niño para los próximos meses.

Estas declaraciones las brindaron en el marco de la inauguración de la modernización del Centro Integrado de Monitoreo de Amenazas Naturales, conocido como Observatorio Ambiental, que tuvo una inversión de casi $200,000 de fondos multilaterales del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Las labores que realizan en este centro son críticas para mantener un monitoreo preciso y en tiempo real, trabajo que es sumamente importante para estar preparado frente a la gran variedad de amenazas que enfrenta el país, incluyendo climáticos, sísmicos y volcánicos", expresó Andrew Stanhope, representante del PMA en el país.

"Esto nos permitirá reducir los tiempos de procesamiento de información, asegurar que la información se gestione de manera ininterrumpida y que esta pueda ser brindada a la población de esta misma forma", dijo Celina Kattan, directora del observatorio.

Tags:

  • Lluvia
  • déficit
  • Sequía
  • MARN

Lee también

Comentarios