Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio de Medio Ambiente toma muestras de agua del lago de Coatepeque para análisis

Fundación Coatepeque discrepa en que el fenómeno se origine por altos niveles de contaminación o afloramiento de microalgas.
Enlace copiado
A la espera.  Por el momento no hay medidas de restricción alguna por el fenómeno, pero esto podría cambiar al tener los resultados de los estudios.

A la espera. Por el momento no hay medidas de restricción alguna por el fenómeno, pero esto podría cambiar al tener los resultados de los estudios.

Enlace copiado

Ante el cambio de color del agua en el lago de Coatepeque, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegaron ayer para tomar muestras y realizar los análisis correspondientes para descartar posibles afectaciones a la salud de humanos y vida acuática.

Desde la semana pasada, el agua comenzó a tornarse color turquesa, un fenómeno que se ha repetido desde la década de los ochenta y que durante los últimos cuatro años se ha presentado de forma consecutiva, siempre entre agosto y septiembre.

Estudios anteriores han demostrado que el cambio de color del agua se debe al florecimiento de cianobacterias, cuya proliferación podría estar relacionada con la contaminación de este recurso natural, sumado a otros factores de carácter biológico y climático, han señalado los técnicos.

Jaime Espinoza, coordinador del área de humedales del MARN, señaló que los análisis determinarán si la presencia de cianobacterias no representa riesgo. "Vamos a hacer un muestreo para satisfacer las necesidades de información de la gente, a ver cómo es que va cambiando y si se mantiene dentro de lo normal para los usos correspondientes del agua", dijo.

Espinoza aclaró que los análisis son parte de la respuesta biológica del ministerio ante el cambio de color, que es una consecuencia de varios fenómenos físicos, químicos, biológicos y geológicos.


"Lo que tenemos que hacer es prevenir la salud de la gente, y eso lo hacemos a través del monitoreo, para ver las variaciones en las poblaciones de cianobacterias, que son las que pueden poner en riesgo por ingesta y uso recreativo del agua", mencionó.

Por su parte, la Fundación Coatepeque, instancia que trabaja en el cuido y protección del lago, a través de un comunicado expuso que el cambio de color de agua no puede ser adjudicado solamente a la contaminación.

"El cambio en la apreciación del color del agua del cráter de Coatepeque es un fenómeno natural en el que se pone en evidencia la liberación de vapor de agua, gases, aguas termales y sólidos disueltos como yeso, obsidiana, pirita, entre otros".


El cambio de color del agua se prolonga entre tres y cuatro semanas, y por el momento no ha llegado a su punto máximo, lo que vuelve más atractivo el espejo de agua.

Tags:

Lee también

Comentarios