Lo más visto

Ministerio de Obras Públicas hará segunda etapa de reparación de bóveda

La bóveda de la quebrada Chilismuyo mide 1 kilómetro de longitud y ha tenido colapsos en algunos tramos anteriormente.

Enlace copiado
Tramos.  En 2016 el MOP realizó la primera etapa de reparaciones en un tramo de 300 metros.

Tramos. En 2016 el MOP realizó la primera etapa de reparaciones en un tramo de 300 metros.

Enlace copiado

Con el inicio de la estación seca de este año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) prevé iniciar la segunda etapa de reparaciones en la bóveda de la quebrada Chilismuyo, la cual pasa abajo de la calle Los Sisimiles y un tramo del bulevar Tutunichapa, donde en años anteriores hubo colapsos que generaron enormes hundimientos y altos costos de reparación.

El proyecto está en la fase de recepción de ofertas del proceso licitatorio y se ejecutará bajo el Programa de Reducción de Vulnerabilidad en Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), financiado por el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se construye la laguna de laminación en la quebrada Arenal de Montserrat.

El punto de entrada se localiza en la comunidad Bambular y el de salida en el Arenal Tutunichapa, con una longitud total de 950 metros. El área a intervenir está posterior a los primeros 300 metros que fueron reparados por el MOP en 2016. Otros 100 metros fueron reparados por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) casi en paralelo por un hundimiento.

"En términos generales, es reparación de grietas de paredes de bóveda, restauración de cama hidráulica, reparación de descargas a bóveda", dijo Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas.

De acuerdo con el documento de condiciones técnicas de la licitación, las obras a realizar son: reparar, reconstruir o sustituir elementos que presentan una condición severa de daños en la estructura física o cimentaciones de la bóveda, al punto que la ponen en peligro de colapso, por lo que deben ser intervenidos lo antes posible.

También indica que cerca del sector de la salida de la bóveda (por la comunidad Tutunichapa) se observó que existía infiltración de agua, tanto en las paredes como en el techo de la bóveda. Del tramo de 520 a 750 metros "la cama hidráulica de la bóveda presenta agrietamientos estructurales de moderados a severos, que a corto plazo pueden comprometer la integridad estructural de la bóveda", dice el documento.

En los trabajos de restitución de la cama hidráulica se tendrá que realizar el relleno del material perdido en la base de esta, considerando una profundidad promedio de 5 metros.

Otras intervenciones tienen que ver con reconstrucción de superficie de cama de agua, resane de grietas superficiales, reparación de socavaciones, exploración de redes de drenaje, reparación de puntos con serias infiltraciones internas, construcción de cuenco amortiguador y otras.

El plazo para realizarlas será de 240 días calendario.

Tags:

  • Quebrada Chilismuyo
  • Bóbeda
  • Tutunichapa
  • MOP

Lee también

Comentarios