Loading...

Ministerio de Obras Públicas reconoce filtración de lluvia en hospitales

SITRASALUD aseguró que área de emergencia de los hospitales Rosales y Saldaña fueron las que tuvieron mayores daños.

Enlace copiado
Daños. Desprendimiento de techos y filtraciones fuertes de agua en por lo menos cuatro hospitales se observaron en varios videos que circularon en diferentes redes sociales.

Daños. Desprendimiento de techos y filtraciones fuertes de agua en por lo menos cuatro hospitales se observaron en varios videos que circularon en diferentes redes sociales.

Enlace copiado

El ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoció ayer que ocurrieron daños, por lo menos, en tres hospitales de la red pública y del Seguro Social tras la lluvias influenciadas por la tormenta tropical Bonnie.

El sábado por la noche, en Twitter circularon varios videos en los que se observaba la filtración de agua, desprendimiento de techos e inundaciones en diferentes hospitales. Entre ellos el Rosales, Saldaña, el hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Ayer por la mañana, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, confirmó que en el Rosales, Saldaña y el hospital Médico Quirúrgico del ISSS, sufrieron filtraciones de la lluvia.

"Con respecto al Hospital Rosales, lamentablemente los techos datan de décadas, los techos no se han cambiado", indicó. "Otro lugar donde detectamos daño es en el Seguro Social, en el médico Quirúrgico (...) así también, pues, en el hospital Saldaña se encontraron daños leves", agregó el funcionario.

“Es una pena y una verguenza completa que en el hospital más importante (Rosales), de mayor referencia del país suceda eso (...) Es un riesgo inminente para el personal de salud”.

Luis Rodríguez, Sitrasalud

Por la tarde, el titular de Salud, Francisco Alabí, volvió a confirmar los daños en el Rosales, pero aseguró que este y los demás hospitales estaban "funcionales". Alabí no se refirió a los daños de el hospital Saldaña, ni del Seguro Social.

Rodríguez, por su parte, justificó el daño en la red de hospital al asegurar que, en algunos, los techos y espacios ya tenían más de 30 años sin ninguna intervención. "Nos heredaron un sistema hospitalario paupérrimo", dijo refiriéndose a las administraciones anteriores.

Sin embargo, el secretario general del sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (SITRASALUD), Luis Rodríguez, contradijo las declaraciones del ministro de Obras Públicas.

"Esos techos que se ven en las imágenes que se caen y esos pisos y esas luces que se deterioran durante las imágenes fueron puestas por ellos", aseguró.

El sindicalista hizo alusión a las mejoras de infraestructura en la red hospitalaria que el Gobierno anunció el año pasado. "Solo fue una mejoría estética, pero en realidad las tuberías y todo el desagüe de los hospitales no se mejoró", señaló.

Las áreas de emergencia del hospital Rosales y Saldaña fueron las más afectadas por la inundación del sábado, confirmó el médico. Los pacientes tuvieron que ser trasladados a otras áreas dentro del mismo hospital para evitar que los techos cayeran encima, tanto de personal médico como de los enfermos, indicó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • MOP
  • hospital Rosales
  • inundación hospitales
  • Romero Herrera

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines