Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio de Salud no da por terminado brote de hepatitis

Se han reportado 601 casos de hepatitis, por consumo de alimentos contaminados.
Enlace copiado
Jornadas.  El Ministerio de Salud y Protección Civil anunciaron las jornadas por el Día Nacional de Lucha contra el Dengue.

Jornadas. El Ministerio de Salud y Protección Civil anunciaron las jornadas por el Día Nacional de Lucha contra el Dengue.

Enlace copiado

Hasta finales de septiembre de este año sería el tiempo que el Ministerio de Salud (MINSAL) tendría para verificar si continúan llegando casos de hepatitis A, por el brote que se presentó en el municipio de Sonsonate a mediados del año. Hasta la fecha reporta 601 casos.

"Para dar por saldado un brote de estos uno espera el período máximo de incubación. ¿Qué es la incubación? Desde el momento que yo estoy en contacto con el microorganismo y finalmente desarrollo los síntomas, para el caso de la hepatitis son 30 días, por eso es que uno duplica ese tiempo y le da 60 días", dijo Rolando Masis, director de vigilancia de la salud del ministerio.

Para establecer que el brote terminó tienen que esperar dos períodos de incubación. "Podríamos esperar los últimos casos que estuvieron en contacto inicialmente con este microorganismo entre los 60 y los 90 días después de que aparecieron los primeros casos", agregó.

Aunque las personas pudieran haber estado expuestas en el mismo momento, pueden desarrollar los síntomas en tiempos diferentes. Por eso es que el tiempo de investigación para este brote es de tres meses y medio. Los síntomas son fiebre, ojos amarillentos, orina color oscuro, heces de un color pálido y cansancio, por lo que se recomienda ir al médico.

Masis añadió que, según los informes del SIBASI de Sonsonate, intensificaron labores de clorar el agua y tratar de limpiar los pozos. "Es un poco complejo, porque en esta época de lluvia los brocales se contaminan con agua que cae hacia adentro. También se está tratando de mejorar el tema de la letrinización, porque la gente que puede hacer sus necesidades mayores al aire libre puede contaminar no solamente los ríos, sino que los pozos", afirmó.

Otros aspectos abordados tienen que ver con mejorar las condiciones en las que los centros educativos almacenan los alimentos que le dan a los estudiantes y la cloración del agua de las cisternas. El director de vigilancia comentó que en estación lluviosa los casos aumentan. "Son enfermedades estacionales, temas como el dengue, el chikungunya, el zika, la influenza y las diarreas aumentan en esta época del año".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines