Lo más visto

Ministerio de Salud adeuda $26.9 mill a acreedores

Entre las facturas pendientes de pago por parte del MINSAL están $11.6 millones en concepto de medicamentos utilizados para abastecer hospitales y unidades de salud de todo el país, según informe financiero.
Enlace copiado
Petición.  El personal de diferentes hospitales ha solicitado compra de insumos médicos ante la carencia existente.

Petición. El personal de diferentes hospitales ha solicitado compra de insumos médicos ante la carencia existente.

Ministerio de Salud adeuda $26.9 mill a acreedores

Ministerio de Salud adeuda $26.9 mill a acreedores

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) mantiene una deuda de $26.9 millones con los acreedores que suministran medicamentos, insumos médicos, vacunas y otros bienes y servicios utilizados para el funcionamiento de los hospitales y unidades de salud de todo el país, según un informe del área de Tesorería Institucional de esa cartera de Estado.

La ministra de Salud, Isabel Rodríguez, reconoció el déficit económico que atraviesa; pero aseguró que están trabajando para solventar la situación. “El Ministerio de Hacienda está haciendo todo lo necesario para que antes que se agote el plazo que se tiene para cumplir una deuda se cancele, no tenemos el dinero a la disposición, pero sí que se va entregando a medida que se va necesitando. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, recuerde que la situación económica del país y del mundo no es tan favorable”, dijo la funcionaria.

El informe proporcionado por el MINSAL señala que la deuda por medicamentos con los que se abastecen los 30 hospitales y las más de 300 unidades de salud suma $11. 6 millones.

Además, el monto total pendiente de pago por parte del MINSAL se divide de la siguiente forma: $5.7 millones que corresponden al impago de insumos médicos proporcionados a la red hospitalaria, $4.6 millones en bienes y servicios brindados en hospitales y unidades de salud; $3.7 millones en construcción y equipamiento; y $1 millón en vacunas.

Rodríguez aseguró que han gestionado y recibido ayuda de varias organizaciones para reducir el problema. “Varias organizaciones que nos están incluso contribuyendo con lotes de medicamento a veces de alta prioridad, lo mismo con las vacunas, pero de alguna manera vamos a salir”, señaló la ministra de Salud.

En el informe, obtenido a través de la Unidad de Acceso a la Información, no se desglosan los bienes y servicios pendientes de cancelar por parte del MINSAL, entre los cuales podrían estar el pago de la factura de agua, servicio telefónico y energía eléctrica de algunos hospitales y clínicas de la red de salud pública.

En noviembre del año pasado, el director del Hospital San Pedro, de Usulután, Carlos Elías Portillo, informó del pago de una deuda que tenían con la empresa encargada de suministrarle el servicio de energía eléctrica a este centro asistencial que sumaba $156,000, producto de cuatro meses de servicio pendientes. La mora fue cancelada con un refuerzo en el presupuesto de 2012 de ese hospital del oriente del país.

A finales del año pasado, el reporte de medicamentos del MINSAL evidenciaba un desabastecimiento de entre 19 a 96 medicinas del cuadro básico en la red de hospitales públicos.

Las medicinas que faltan pertenecen a un listado de entre 199 a 387 fármacos de la lista oficial que están autorizados para ser despachados en las farmacias de los centros médicos públicos o en su caso, pueden ser utilizados por los médicos durante la hospitalización o tratamiento para los pacientes. El porcentaje nacional de desabastecimiento es del 18.2%, según el informe de monitorización realizada hasta noviembre de 2012.

Según los datos financieros del Ministerio de Salud, el presupuesto asignado a esa cartera de Estado es de $565 millones. De esa cifra $29 millones serán utilizados para la adquisición de medicamentos.

Los datos financieros del MINSAL detallan que en 2012 $50.72 millones fueron invertidos en compras de medicinas e inmunizaciones para el año en curso. De este monto, $14.4 millones fueron destinados a la adquisición de vacunas y $36.32 millones en la compra de medicinas. En 2011, Salud invirtió en ambos rubros $59.60 millones, de los cuales $18.77 millones fueron para vacunas y $40.83 millones para medicamentos. Durante 2010 la inversión fue mayor y ascendió a $65.8 millones, destinando $57.24 millones para la compra de medicinas.

Tags:

Lee también

Comentarios