Lo más visto

Ministerio de Salud dice que no hay brote de varicela en el país

El viceministro señala que tienen controladas las infecciones prioritarias.
Enlace copiado
Enlace copiado

El viceministro de Salud, Julio Robles Ticas, aseguró ayer que no se ha presentado un brote de varicela en el país, como ha pasado en República Dominicana, y aseguró que todas las enfermedades prioritarias están siendo controladas.

La respuesta del funcionario es por algunas atenciones que se han brindado en unidades de salud, algunas de las que coincidieron con el viceministro al asegurar que son casos propios de la estación lluviosa.

Sin embargo, el funcionario también lanzó una advertencia: “Cualquier caso de la presencia de una fiebre eruptiva, porque hay que tenerlo en consideración, hay que consultar de inmediato al facultativo más cercano para que él tome las consideraciones del caso y no esperar hasta que la enfermedad se agrave”.

Ayer en el marco de la presentación de resultados de la iniciativa, el Ministerio de Salud recibió un premio por haber cumplido satisfactoriamente los objetivos del segundo proyecto Iniciativa Salud Mesoamericana (ISM) El Salvador.

Según el viceministro de Salud, este incentivo de $986,661 se invertirá no solo en el primer nivel de atención, sino que se ha integrado la red hospitalaria, para brindar atención integral que contribuya a reducir la mortalidad materna, infantil y neonatal.

La ISM comenzó en El Salvador en 2012 y en julio de 2017 concluyó su segunda operación. El proyecto contó con $5.9 millones financiados por el Gobierno de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se centra en atender a 26,808 niños menores de cinco años y 59,819 mujeres en edad reproductiva que viven en regiones vulnerables del país.

Entre los resultados que mencionó la especialista de salud del BID María Deni Sánchez se encuentra el incremento de casi un 16 % en el uso de métodos anticonceptivos y planificación familiar, aumentando de un 53.9 % a un 75 % en tres años.

Ante eso el viceministro comentó que se buscaba “garantizar a todas las mujeres en edad reproductiva la disponibilidad de un método de planificación”.

Lee también

Comentarios