Ministerio de Salud en alerta por influenza en EUA

En las próximas semanas llegará una vacuna especial que podrá inmunizar contra el H3N2.
Enlace copiado
Vacunación.  La OPS ha preparado una serie de vacunas que podrán proteger contra la H3N2.

Vacunación. La OPS ha preparado una serie de vacunas que podrán proteger contra la H3N2.

Ministerio de Salud en alerta por influenza en EUA

Ministerio de Salud en alerta por influenza en EUA

Enlace copiado
La nueva cepa de gripe que ha causado decenas de muertes en Norteamérica activó las alarmas sanitarias en la región. La titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Isabel Rodríguez, explicó ayer que ya están adoptando las medidas necesarias para prevenir un brote de la enfermedad en El Salvador.

Hasta la fecha no se reporta ningún contagio en el país, pero el MINSAL estaría participando en una alerta epidemiológica. El tipo de influenza recién identificado como H3N2, del tipo A, está vinculado a las temporadas de frío.

Rodríguez dijo que han solicitado un contingente de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que contenga los anticuerpos necesarios para proteger de la H3N2. Esperan iniciar con la jornada de vacunación en dos meses. La prioridad serán los niños, las personas de la tercera edad, y las embarazadas.

Hay medidas adicionales que se tomarán en la frontera. La ministra de Salud enfatizó que tanto el personal de gobierno como las comunidades deben permanecer alerta. “Lo que tenemos que prevenir es la posibilidad de ingreso de personas contaminadas... Esta es otra cepa, un nuevo regalito que nos viene del Norte”, dijo la funcionaria. El plan de prevención será similar al que se activó con la influenza H1N1, tipo A también. “Las mismas medidas que tomamos con el H1N1 las vamos a tomar con el H3N2... Incluso medidas de aislamiento”, explicó.

La H3N2 domina

Según informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en este país circulan tres cepas de gripe: la ya reconocida A (H1N1), también la influenza B y la que está ocasionando más problemas es la influenza A (H3N2), según el CDC, esta última es la que en la actualidad domina en la temporada de frío y los síntomas tienen mucha severidad sobre quienes la contraen.

La A (H3N2) tiene consecuencias muy fuertes entre los menores de edad y los adultos mayores; 29 infantes han muerto por la enfermedad este año. Ha atacado también en Canadá y México.

Tags:

  • Influenza
  • gripe
  • H3N2
  • OPS
  • MINSAL
  • vacunas

Lee también

Comentarios

Newsletter