Ministerio de Salud no se pronunció respecto de los casos encontrados en CSJ

También se solicitó información al ISSS por situación nacional, pero no hubo respuesta.
Enlace copiado
Sin respuesta.  El Ministerio de Salud no sentó postura por situación de afectados por tuberculosis en la Corte Suprema de Justicia, pese a las solicitudes.

Sin respuesta. El Ministerio de Salud no sentó postura por situación de afectados por tuberculosis en la Corte Suprema de Justicia, pese a las solicitudes.

Ministerio de Salud no se pronunció respecto de los casos encontrados en CSJ

Ministerio de Salud no se pronunció respecto de los casos encontrados en CSJ

Enlace copiado
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) no brindaron ayer ningún tipo de pronunciamiento respecto de los casos de tuberculosis registrados en los últimos días por empleados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde el jueves por la tarde se solicitó información al Departamento de Comunicaciones del MINSAL respecto de los casos de tuberculosis del año pasado y los registrados hasta la última semana epidemiológica (semana epidemiológica 14). Ayer se volvió a insistir sobre la información y se agregó la urgencia de conocer los datos, específicamente por la alerta surgida en la Corte Suprema de Justicia, pero no se tuvo respuesta pese a la insistencia.

Se solicitó una entrevista, personal o telefónica, con el doctor Julio Garay, quien es el coordinador del Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias del MINSAL, pero no fue proporcionada. Se dijo que se encontraba en una reunión en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), posiblemente tratando el caso.

Por la tarde se volvió a consultar al personal de Comunicaciones del MINSAL si había alguna contestación a las solicitudes, pero no hubo respuesta favorable.

Lo mismo sucedió con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS): se solicitaron los datos necesarios para tener un balance y panorama general de la enfermedad, pero hasta el cierre de esta nota no se confirmaron, de parte de las instituciones, los casos de tuberculosis en la CSJ.

Acciones internas

Según miembros de la Corte, los contagios de tuberculosis (nueve casos) fueron en el edificio administrativo, en una sola oficina; ante esto, se ha comenzado a tomar algunas medidas para contener los contagios.

En 2014 el MINSAL reportó 2,222 casos de tuberculosis de toda forma (513 fueron del ISSS).

Según datos del Ministerio de Salud, para 1990 la tasa fue de 45.7 por cada 100,000 habitantes, presentándose un descenso en los últimos años. En 2013 la tasa disminuyó a 34.6 por cada 100,000 habitantes, la cual se debió al apoyo de la implementación de la novena ronda del Fondo Mundial y se dio prioridad a los 30 municipios con mayor carga de la enfermedad en todo el país.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter