Loading...

Ministerio de Salud permitirá velar a fallecidos de covid-19

Los funerales se podrán desarrollar, pero bajo medidas de bioseguridad.

Enlace copiado
Duelo. Por casi dos años, el MINSAL restringió los entierros de personas fallecidas por covid-19. Estas no podían ser veladas. El proceso cambió.

Duelo. Por casi dos años, el MINSAL restringió los entierros de personas fallecidas por covid-19. Estas no podían ser veladas. El proceso cambió.

Enlace copiado

El Ministerio de Salud (MINSAL) actualizó sus lineamientos para el manejo de fallecidos por covid-19 y ahora permitirá que los familiares puedan identificarlos y velarlos, pero siguiendo medidas de bioseguridad.

La actualización de "Lineamientos para técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos covid-19" se publicó el 13 de enero en el Centro Virtual de Documentación Regulatoria .

En los considerandos del acuerdo ejecutivo número 372, que contiene la nueva versión de los lineamientos, se explica que la actualización era necesaria para "permitir el acompañamiento de familiares al entierro del muerto por covid-19 y controlar la entrega del cadáver a los familiares y el procedimiento para la inhumación".

El MINSAL señala que una vez se ha hecho un manejo adecuado del cadáver "este ya no representa un riesgo para la transmisión de la enfermedad", por lo que ya está permitido realizar ritos funerales, velaciones, inhumaciones o cremaciones.

Pero aclara que estas actividades podrán desarrollarse solo si se cumplen medidas de bioseguridad. Por ejemplo, el féretro deberá estar sellado durante las velaciones y la cantidad de personas que podrán asistir deberá estar acorde al espacio donde se llevará a cabo, pues se debe garantizar el distanciamiento físico. "En todo caso, se priorizará al núcleo familiar y allegados más cercanos".

Si la velación es en una funeraria, el cuerpo será trasladado directamente al lugar y el establecimiento deberá garantizar el cumplimiento de medidas. Si es inhumado o cremado, se realizarán de acuerdo a lo que consideren los familiares, siguiendo los lineamientos locales y del Código de Salud.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • covid-19
  • MINSAL
  • velación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines