Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio de Trabajo condena despidos en Alcaldía de San Salvador

El comunicado de la institución enfatiza en el hecho de que “la mayoría son mujeres”, además de señalar que “40 familias se quedaran sin sus ingresos”.

Enlace copiado
Marchelli calificó de

Marchelli calificó de "vengativos" los despidos en alcaldía.

Enlace copiado

“La titular de Trabajo lamenta que el alcalde del municipio de San Salvador, Nayib Bukele, tomara la decisión de cesar contratos posterior a una resolución partidaria en su contra”. Con estas palabras, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) emitió este domingo un comunicado oficial en el que condenó los despidos producidos en la alcaldía capitalina el pasado miércoles 11 de octubre.

Según el MTPS, con los despidos ejecutados en la comuna capitalina “ha prevalecido una afectación individual ante los derechos laborales y condiciones de vida de las familias de las y los trabajadores”. Además, señala la condena total por parte de Sandra Guevara, titular de la institución, hacia el hecho que la mayoría de personas despedidas fueron mujeres.

El MTPS también “hace un llamado” al alcalde Bukele “para que cumpla con la normativa laboral y a tomar en cuenta los amparos de la Sala de lo Constitucional”, en lo referido a “los puestos de confianza”, los cuales “por naturaleza deben ceñirse a los lineamientos que emane el Concejo Municipal como máxima autoridad de la alcaldía” y que “no se trata de nombramientos que realice meramente el alcalde”.

El comunicado también señala que “a menos que se trate de asesores”, el trabajo de los funcionarios municipales es estrictamente ligado “a lo que emana del Concejo Municipal” y no exclusivamente a lo que el alcalde disponga. “Difícilmente puede plantearse que un funcionario municipal ejerce su función con la suficiente libertad como para considerarse un puesto de confianza”, añade.

Finalmente, el MTPS hizo un llamado a quienes fueron despedidos a que “acudan a las instancias pertinentes”, ofreciendo “apoyo para asesoría laboral” para dicha situación.

El MTPS hizo un llamado a quienes fueron despedidos a que “acudan a las instancias pertinentes”, ofreciendo “apoyo para asesoría laboral” para dicha situación.

El pasado miércoles, la síndica del concejo municipal de la Alcaldía de San Salvador, Xochitl Marchelli, denunció el miércoles despidos masivos de empleados de la Alcaldía de San Salvador. Esto ocurre solo un día después del anuncio de la expulsión del FMLN del edil capitalino, Nayib Bukele.

Según señaló Marchelli en conferencia de prensa, el 60 % de las personas despedidas son mujeres, además de declarar que no hay razón justificada para su despido, más que una “acción vengativa” por parte del alcalde.

"Él (Bukele) ha despedido a las personas por el simple hecho de tener una afiliación o una simpatía con el FMLN", manifestó. Marchelli considera que las acciones del alcalde obedecen a una intolerancia política y que él no tiene bases legales para efectuar estos despidos, simplemente se trata de "medidas vengativas", según afirmó.

Tags:

Lee también

Comentarios