Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio de Vivienda, el segundo ministerio que creará Bukele

El presidente electo dijo que esa instancia se fusionará con FONAVIPO y el Viceministerio de Desarrollo Urbano.
Enlace copiado
Enlace copiado

Un segundo ministerio más se creará cuando el presidente electo Nayib Bukele asuma en el cargo el próximo 1.º de junio. Así lo anunció él mismo, como es usual, a través de su cuenta personal en Twitter. "El Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano se dividirá en dos. Desarrollo Urbano continuará como dependencia del Ministerio de Obras Públicas. La parte de Vivienda se fusionará con @FONAVIPO en el nuevo Ministerio de Vivienda", publicó en la red social.

Actualmente recae en el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano las responsabilidades en esa materia. El anuncio de la creación del nuevo ministerio estaba acompañado con el adelanto de que hoy se sabrá quién estará al frente de esa cartera. Bukele adelantó que será una mujer, la cuarta de su Gabinete de Gobierno.

La separación de los viceministerios de Vivienda y el de Desarrollo Urbano permitirá que este último se tecnifique, dijo el presidente electo.

De igual forma, puntualizó cuál será la tarea del nuevo ministerio. "El nuevo Ministerio de Vivienda se encargará de crear una política nacional de vivienda digna. Beneficiando a decenas de miles de familias salvadoreñas que lo necesitan", publicó en un segundo tuit.

Este será el segundo ministerio que creará Bukele después de que el lunes pasado anunció que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) pasará a ser el Ministerio de Desarrollo Local y que estará presidido por María Ofelia Navarrete, más conocida como María Chichilco.

Tras conocerse el anuncio, el diputado efemelenista Schafik Hándal criticó la decisión al asegurar que "pareciera que como no puede crear puestos para su cherada, va a crear ministerios para su cherada", aunque también dijo que no conocía a fondo la idea.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien dijo que más allá de los cambios que se han anunciado en el aparataje del Estado no se tiene una visión clara acerca de un plan de trabajo.

"Todos los cambios que se puedan dar, si fueran precedidos por un plan de gobierno conocido y que obedezcan a una visión estratégica, nadie estaría con conjeturas y cuestionamientos", mencionó Quijano.

Sobre los fondos para los nuevos ministerios, ambos legisladores dijeron que el presidente electo puede contar con el presupuesto actual de las dependencias y dividirlo entre las nuevas y las actuales, y luego incluir un nuevo presupuesto para 2020.

Por su parte, el partido GANA dijo apoyar la decisión de Bukele.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines