Lo más visto

Ministerio pide préstamo de $100 millones para la Policía pese a impuesto para financiar seguridad

ARENA critica pedido porque ya hay un impuesto a telecomunicaciones.
Enlace copiado
Ministerio pide préstamo de $100 millones para la Policía pese a  impuesto para financiar seguridad

Ministerio pide préstamo de $100 millones para la Policía pese a impuesto para financiar seguridad

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo ayer una reunión con los diputados de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa (AL) para solicitar la aprobación de un préstamo por $100 millones, fondos que serían dados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los dineros que el ministro solicitó estarían destinados para el financiamiento del Programa Especial de Seguridad Ciudadana en El Salvador (PESCES). El funcionario de Seguridad dijo que como policía de carrera, sabe que la corporación espera con ansias contar con espacios propios que reúnan las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo.

“Añoramos tener nuestra propia infraestructura, más capacitaciones, adquirir equipos nuevos”, dijo el ministro.

La respuesta de fracciones legislativas como ARENA y el FMLN no fue positiva de entrada. Parlamentarios de ambos grupos dijeron que el ministerio recibe fondos de los impuestos que los salvadoreños pagan.

“Estamos completamente de acuerdo en el tema de la cobertura de bonos para policías, custodios y elementos de la Fuerza Armada, pero siempre salen con que de lo distribuido, menos de la tercera parte se destina a eso, de lo demás le pasan una parte al Ministerio de Obras Públicas para que repare calles, le pasan una parte al Ministerio de Educación, luego viene con programas que ellos les llaman programas preventivos. Al final descuidan lo básico porque no mejoran las condiciones de la Policía”, dijo el diputado de ARENA Donato Vaquerano, quien fue de los que estuvieron en la reunión con el funcionario de Seguridad.

Debido a lo anterior, los diputados no cerraron filas para ratificar los fondos; por el contrario, solicitaron al ministerio que remita los informes de gastos de fondos que anteriormente se le han dado a esa cartera de Estado.

Luego de recibir estos informes, los parlamentarios discutirán el tema a profundidad. La diputada del FMLN y presidenta de la comisión de hacienda, Lorena Peña, dijo que esperarán hasta el próximo miércoles para recibir los informes y que se reunirán antes de que inicie la sesión plenaria próxima.

Según el ministro, los fondos serán para construir delegaciones. Para ratificar este préstamo, se necesitan 56 votos y el plazo para hacerlo vence el 31 de diciembre.

Lee también

Comentarios