Lo más visto

Más de El Salvador

Ministerio proyecta una reducción de 17,000 internos para 2019

El ministro de Justicia reiteró que harán más traslados de bartolinas.
Enlace copiado
Traslados.  Durante junio, las autoridades han efectuado al menos tres traslados masivos, desde bartolinas y en prisiones.

Traslados. Durante junio, las autoridades han efectuado al menos tres traslados masivos, desde bartolinas y en prisiones.

Ministerio proyecta una reducción de 17,000 internos para 2019

Ministerio proyecta una reducción de 17,000 internos para 2019

Enlace copiado
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo ayer que están proyectando una reducción del hacinamiento carcelario hasta llegar a 17,000 internos para lo que resta de la actual administración gubernamental, en 2019.

Actualmente, los internos en las prisiones de todo el país superan las 33,000 personas e implican un nivel de hacinamiento de más del 300 %.

El pasado 3 de junio la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió que el hacinamiento en bartolinas policiales era inconstitucional, luego de que internos de las bartolinas de San Vicente y Quezaltepeque (La Libertad) interpusieron amparos, a raíz de las condiciones en las celdas.

La verificación que efectuó un juez designado por la sala arrojó que los internos tenían apenas 34 centímetros de espacio para cada uno, en promedio.

“Se está atendiendo (el hacinamiento). Se está sacando gente de la PNC. Esperamos sacar en las próximas semanas 2,000 personas. Ya ahorita se sacaron poco más de 1,000 y la meta es completar 2,000 este mes”, dijo ayer Ramírez Landaverde y agregó: “De forma que vamos a reducir el hacinamiento en la policía cerca de un 50 %”.

El funcionario explicó que la reducción general del hacinamiento no podría ser a corto plazo, ya que aún no está la infraestructura para efectuar una serie de traslados.

“A largo plazo vamos a reducir hasta en 17,000 (internos penitenciarios), más o menos”, dijo Ramírez Landaverde.

Las estadísticas nacionales detallan que El Salvador tiene uno de los niveles de hacinamiento carcelario más altos en todo el mundo.

Según un análisis publicado en mayo pasado por la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, en el país uno de cada 71 jóvenes entre los 24 y 31 años está preso.

Ramírez Landaverde dijo que han iniciado con los “casos más urgentes”, como las bartolinas policiales y el penal de Cojutepeque (Cuscatlán).

Semanas atrás, sin embargo, el funcionario también manifestó que por razones de seguridad y control del delito también analizan clausurar cárceles que estén en medio de centros urbanos, como el de Ciudad Barrios, en San Miguel.

El Ministerio de Justicia también ha adelantado que planea echar mano de sacar a internos en fase de confianza, con enfermedades terminales, o de avanzada edad, para aliviar la presión en los centros penitenciarios.

Tags:

  • Mauricio Ramirez Landaverde
  • internos
  • reclusos
  • CSJ
  • hacinamiento

Lee también

Comentarios