Ministerios de Salud y Educación presentan plan de presupuesto 2018 ante Asamblea

Los funcionarios acudieron a la Asamblea Legislativa a justificar presupuesto 2018.
Enlace copiado
Ministerios de Salud y Educación presentan plan de presupuesto 2018 ante Asamblea

Ministerios de Salud y Educación presentan plan de presupuesto 2018 ante Asamblea

Enlace copiado

La ministra de Salud, Violeta Menjívar; y el ministro de Educación, Carlos Canjura, presentaron ayer ante la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa un plan de trabajo para justificar el presupuesto de 2018. Ambas carteras de Estado enfrentan por ahora una crisis en el sistema, tanto de salud como de educación, por lo que requieren de mayor cantidad de dinero para el otro año.

El presupuesto de funcionamiento para 2018 que requiere el Ministerio de Salud (MINSAL) para cubrir algunas necesidades es de $603.1 millones, lo que significa un incremento superior a los $14 millones en relación con el de 2017, según dijo Menjívar. Para este año, al MINSAL le fue asignado un presupuesto de $588.9 millones.

Las ministra de Salud explicó ante los diputados que esos $14 millones más para el próximo año servirían para pagar el escalafón a los empleados del rubro; además, para pagar aguinaldos.

“Va a aumentar (el presupuesto); entonces, para nosotros son algunos milloncitos que hay que aumentar, porque va a haber aumento de aguinaldo, porque subió el salario mínimo”, justificó Menjívar.

La ministra de Salud señaló que la propuesta está distribuida en el rubro de remuneraciones donde vienen $10.2 millones para dar el escalafón al 93 % del personal del Ministerio de Salud que gane cierto salario.

Por lo que para 2018 se pretende dar el 4 % a los trabajadores y no el 8 %, ya que se necesitarían de $32 millones.

Por su parte, Canjura explicó a los legisladores que lo que el MINED ha presupuestado para 2018 son $932 millones. Este año le fueron asignados $944 millones, que contienen un préstamo que ya no se verá reflejado en 2018.

Lee también

Comentarios

Newsletter