Lo más visto

Ministerios instalan Mesa Integral del Transporte

No hay promesas de cuándo estarán resueltos los problemas del transporte público, primero hay que discutir el problema.

Enlace copiado
La Mesa Integral de Transporte   Tfue presentada ayer por el Gobierno. La inciativa busca resolver la problemática del transporte público de pasajeros que por años ha estado sin solución en el país.

La Mesa Integral de Transporte Tfue presentada ayer por el Gobierno. La inciativa busca resolver la problemática del transporte público de pasajeros que por años ha estado sin solución en el país.

Enlace copiado

"Ya estamos grandes". La frase es de Catalino Miranda, el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FECOATRANS), en alusión al entendimiento que se debe tener entre el Gobierno y los empresarios tras la instalación de la Mesa Integral del Sector Transporte que ayer lanzó el gobierno y que dice aglutinar a todas las gremiales del país.

Fue el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien hizo la presentación, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez: y el viceministro de Transporte, Saúl Castelar. Junto a ellos un grupo de empresario de transporte público dieron la bienvenida a lo entidad que buscará resolver una problemática antigua y que se ha complicado más con el paso del tiempo.

Castro dijo que la petición del presidente de la República, Nayib Bukele, era la creación de una mesa que tuviera legalidad, legitimización y reconocimiento de todos los sectores y solucionar todos los problemas del transporte público con el diálogo.

"No hay razón para entrar en conflicto", dijo Castro, para luego agregar que la nueva mesa estará basada en el respeto, verdad, transparencia y mucha receptividad. El ministro admitió que enfrentan una problemática que lleva años sin poder solucionarse y que trabajarán con "buenos empresarios" que quieren cambiar a un transporte público de pasajeros más seguro y ágil.

"El gobierno no tendrá un as bajo la manga", dijo, para garantizar que todo será transparente.

El ministro de trabajo, por su parte, aseguró que el presidente Bukele les pidíó un "diálogo continuo pero transformado en acciones". Rodríguez aseguró que como punto prioritario para resolver el problema del congestionamiento en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) hay que resolver el problema del sistema de transporte público de pasajeros en el que se mueve casi un 70 % de la población.

El titular del MOP dijo que trabajaran en la Mesa con "buenos empresarios", pero que todavía quedan muchas aristas que mejorar para solventar el problema.

Ni él ni Castro se comprometieron con un tiempo específico para solventar la problemática, una que ha "existido desde siempre y que ninguno de los gobiernos anteriores quiso resolver", dijo el ministro de Trabajo.

Rodríguez aseguró que se pueden agilizar algunas cosas, como los trámites en el VMT o el reordenamiento de paradas de buses.

Otros actores

Lo que si tienen claro tanto los funcionarios y los transportistas es que la mesa podría ampliarse. La posible incorporación de un delegado del Ministerio de Seguridad y de la Policía Nacional Civil está abierta, sobre todo por los asesinatos y las extorsiones que sufren los transportistas.

Igual hay una petición de los motoristas para que sean incluidos y que Castro dijo que será estudiada para su consideración.

René Velasco, miembros de la Mesa y presidente de la Asociación de Empresarios Salvadoreños del Transporte de Pasajeros de (AESTP), aseguró que esperar tener los resultados que la población espera y que van encaminados a una mejora continua del sistema de transporte.

Velasco gradeció al presidente Bukele por el interés en una solución dialogada y "entender la problemática" del sector.

El transportista definió como "un día histórico" el lanzamiento de la Mesa.

El presidente de FECOATRANS dijo que la llegada de los transportistas hasta la Mesa no representaba "un compromiso del diente al labio, sino un compromiso con responsabilidad".

Miranda aseguró que son "un sector por más de 30 años cansado" y que busca una "solución definitiva" que pueda satisfacer la demanda de los usuarios al modernizar el sector y ofrecer un buen servicio.

El transportista invito a quienes en el sector no se han unido a que se integren a la Mesa y asumir la responsabilidad de trabajar en el cambio de un sistema que para él, también ha sido castigado.

Tags:

  • Mesa de Transporte
  • MOP.Ministerio de Trabajo
  • Transportistas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines